La brecha salarial se produce en todos los tramos de edad, desde el inicio al final de la vida laboral de las mujeres, momento en que se acrecienta.

22 Febrero, Día Europeo por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres

22/02/2022 |

Que nacer mujer, en nuestra sociedad, significa que tienes una vida, que es como correr un pentatlón, casi nadie lo pone en duda, sobre la mujer, en la mayoría de los casos recae el cuidado del hogar familiar, el cuidado de hijos y mayores a nuestro cargo, todo esto nos hace que tengamos que hacer filigranas para poder llevar toda esta tarea a término.

En la mayoría de los casos tenemos que sacrificar parte de nuestra jornada laboral a favor de la vida familiar, es decir, tenemos que tener contratos a tiempo parcial para poder conciliar con la vida familiar, eso nos lleva a cotizar menos, a tener menos ingresos y por tanto a tener una dependencia económica de la pareja o tener que solicitar ayudas para poder llegar a fin de mes.

La  CEOE apunta que el 91,4% de las personas que han dejado de trabajar o han reducido su jornada laboral por el cuidado de hijos en España son mujeres.

En Huelva un 48,2 % de las mujeres cobran un sueldo inferior a 700€, los contratos parciales convertidos en indefinidos en diciembre de 2021 a las mujeres son del 37.70% frente al 62.30% de los hombres.

Cuando comparamos las pensiones de los hombres con las de las mujeres de nuestra provincia, podemos observar que las mujeres cobran un 38% menos que los hombres, esto se traduce en los siguientes datos.

• En Huelva a diciembre de 2021 hay 2.684 mujeres que sus pensiones oscilan entre 250 y 300 euros, mientras que sólo hay 1.103 hombres.

• En las pensiones de 1.900 a 2.000 euros, hay 840 hombres y 223 mujeres.

• Las pensiones superiores a 2.500 euros en Huelva, la cobran 3.569 hombres (86.31%) y sólo 566 mujeres (13.68%).

Dese UGT Huelva vemos como nuestra provincia es una de las más castigadas del territorio español. A finales de enero de 2022 se cuenta con un total de 49.188 personas paradas, de las cuales 28.514 son mujeres, lo que supone que este colectivo ocupa más del 57.96% del total de desempleados.

Con todos estos datos vemos, que  la falta de conciliación y la corresponsabilidad, son dos de los grandes factores que influyen en la brecha salarial que venimos sufriendo las mujeres.

UGT Huelva apuesta por la necesidad de una más y mejor concienciación a nivel empresarial, de los organismos estatales y autonómicos que fomenten la igualdad real en el trabajo entre hombres y mujeres, que aquellas empresas que no renueven los contratos eventuales por ser madres  o que despidan a aquellas que soliciten la reducción de jornada para el cuidado de un familiar a cargo, sean sancionadas de forma efectiva y que las administraciones se encarguen de hacer un seguimiento de sus contrataciones y de políticas de igualdad real en el centro de trabajo.

UGT entiende que la clave de la igualdad remunerativa es lo que determina el valor de los trabajos, y se debe basar en la naturaleza y requerimientos de los mismos y no en los sujetos que los desarrollan.

Por todo lo anterior, desde UGT-HUELVA planteamos unas líneas de actuación que nos lleve a reducir hasta eliminar dicha brecha:

•  Mayor ahínco en la Auditoria Salarial por parte de los comités de igualdad en las empresas, y de la inspección de trabajo por parte de la administración.

• Sensibilizar aún más, a toda la sociedad en materia de igualdad.

•  Negociación Colectiva - Planes de Igualdad.

• Valoración de los puestos de trabajo.

•  Fomentar la medición de las brechas salariales.

• Incentivar la corresponsabilidad de hombres y mujeres.

Para finalizar y analizado estos datos con los que nos encontramos, vemos que aunque se observan cambios que avanzan en la igualdad entre hombres y mujeres, todavía nos queda mucho camino a recorrer, que hogar, hijos y mayores, son responsabilidades al cincuenta por ciento y no se puede dejar esa carga en los hombros de la mujer, debemos concienciar y concienciarnos que si esas responsabilidades esta repartidas en igualdad de condiciones, haremos una sociedad mucho más justa y equilibrada, por lo que todos los individuos de esta sociedad serán más felices y vivirán en mejores condiciones.