La breve reducción del paro en el mes de abril vuelve a demostrar la estacionalidad del empelo de Huelva

La breve reducción del paro en el mes de abril vuelve a demostrar la estacionalidad del empelo de Huelva

El mes de abril siempre trae buenos resultados para Huelva en general. En Andalucía se ha reducido también en un 3.26% y en España hace lo mismo en un 2.81%, todo esto con respecto al mes anterior.

06/05/2019 |

Imagen noticia

 

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en nuestra provincia en abril es de 40.423 personas. En Huelva el número de parados ha descendido un 6.57% con respecto al mes anterior (2.842 personas menos) según ha informado este viernes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

El mes de abril siempre trae buenos resultados para Huelva en general. En Andalucía se ha reducido también en un 3.26% y en España hace lo mismo en un 2.81%, todo esto con respecto al mes anterior.

 

Según los sectores se observa que el paro ha disminuido en todos ellos, pero se acusa más en sectores donde la contratación es muy volátil, como es el sector servicios y el sector de la agricultura. El primero debido a  la buena campaña de semana santa y el segundo por la campaña de recogida de los frutos rojos.  El sector Servicios, disminuye el número de parados/as en 2.230 personas y el sector de la Agricultura, donde hace lo mismo en 391 personas. Tambien crece el empleo en otros sectores como  es el caso del sector sin empleo anterior, donde baja el desempleo en 108 personas; el sector de la industria, donde hace lo mismo en 100 personas y el sector de la construcción disminuyendo también el número de parados/as en 13 personas. Estos datos, aunque buenos, son insuficientes para la creación de empleo estable.

 

Con respecto a los sexos, decir que un mes más el desempleo se acusa más en el sector  femenino con un 57.31%, frente al masculino, con un 42.68%.

 

Los jóvenes es uno de los colectivos de la población más castigados por la situación actual, donde tenemos 1.529 hombres y 1.396 mujeres menores de 25 años en desempleo, lo que supone un 7.23% del total del paro de nuestra provincia.

 

La contratación de Huelva sigue siendo muy precaria y muy estacional. Durante este mes en Huelva, se han realizado un total de 55.122 contratos, lo que supone un descenso de la contratación de un 8.75% con respecto al mes anterior.  De estas contrataciones, tan solo 778 son indefinidos, lo que representa un 1.41% y 54.344 son temporales, o lo que es lo mismo, el 98.58%.

 

En Huelva, en el mes de marzo, habían 7.964 personas que están cobrando algún tipo de prestación, 2.206 menos que en el mes anterior.

 

En términos generales, analizados los datos de abril el Secretario General de UGT Huelva, Sebastián Donaire, ha valorado positivamente el crecimiento del empleo en Huelva, pero no por ello podemos dejar de denunciar la precarización que viene padeciendo el mercado laboral y que se pone de manifiesto en la terciarización del empleo y en el reducido efecto sobre la afiliación a la Seguridad Social.

 

Donaire exige al  Gobierno, que se forme de las recientes elecciones generales, un plan de choque por el empleo, exige la  protección de las personas, fortalecer el papel de los servicios públicos de empleo y mejorar la empleabilidad e inserción de las personas en desempleo. Así mismo exige un plan industrial importante para Huelva, afirma que "la industria es un pilar fundamental para el crecimiento económico del empleo de calidad en nuestra provincia". El elevado volumen de desempleo estructural, de larga duración, sin derecho a prestaciones, y que limita la vuelta de muchas personas al empleo, es consecuencia de la ausencia histórica de las políticas de empleo adecuadas.