La Covid-19 deja en Huelva un año etiquetado de precariedad y desempleo

Los datos de paro para diciembre son aún peores de los esperábamos. La contratación también disminuye cebándose en la contratación indefinida.

05/01/2021 |

Sebastian Donaire Salas, Secretario General, pone de manifiesto como los datos de paro en Huelva son aún peores de lo que se esperaba.

En Huelva el mes de diciembre suele ser un buen mes en relación a las cifras de paro, ya que éste disminuye tradicionalmente. En la provincia, este año, la cifra ha aumentado en 1.240 personas, un 2% con respecto al mes anterior. Andalucía y España siguen la misma tónica y sube en un 0.30% y 0.96% respectivamente.

Con respecto a los sectores observamos que es el sector Servicios el único que marca datos optimistas, ya que en este sector el paro baja en 62 personas. En el resto de sectores el paro aumenta. En construcción, agricultura, industria y sin empleo anterior lo hace en 559, 484, 156 y 103 personas respectivamente.

Según el tipo de contratación, se observa cómo la contratación también disminuye en 1.750 contratos, lo que supone una disminución del 6.08% con respecto al mes anterior. Este dato no es el peor. Observamos cómo solamente un 2.10% de estos contratos son indefinidos, y el resto, el 97.89% temporales.

La contratación indefinida cae en un 51.41%, o sea, que se han dejado de formalizar  601 contratos indefinidos con respecto al mes anterior.

En base a los sexos decir, que siguen siendo las mujeres el colectivo más desfavorecido con un 56.70% frente a un 43.29% de los hombres.

Por edadobservamos que en el colectivo de menores de 25 años la cifra de desempleados/as  se coloca en un 9.92%.

En Huelva en el mes de noviembre hay 48.407 beneficiarios/as de algún tipo de prestación, lo que supone que hay 15 personas más que en el mes anterior cobrando algún tipo de prestación y que en este mes no han trabajado.

El secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, ha manifestado que   Conocidos los datos de desempleo en la provincia de Huelva, para UGT son datos muy preocupantes los valora muy negativamente; sube el desempleo en la provincia en un 2% con respecto al mes anterior, y casi un 26% más que en el año 2019; aumenta en todos los sectores menos el sector servicios. Por ello UGT considera que 2021 debe ser el punto de inflexión para cambiar las cosas y derogar las reformas laborales, especialmente la del 2012, impuesta por el gobierno del PP, que ha devaluado el empleo y los salarios.

En UGT nuestro objetivo es que se incentiven empleos de calidad y bien remunerados, esto es la mejor garantía para fortalecer nuestro estado de Bienestar social incluido el sistema público de seguridad social y los servicios públicos esenciales.

Por otro lado, el líder sindical defiende que el SMI en 2021 debería situarse en 1.000 euros mensuales, lo que supondría un incremento del 5,3 % respecto al existente en 2020, por ello desde UGT nos cuesta creerque no se suba el SMI mientras que el resto de Europa si lo hace. Su congelación es injusta y contraproducente.

Desde UGT volvemos a reclamar la necesidad de seguir manteniendo el escudo social a empresas y hogares y prorrogar el acuerdo de ERTES, que finaliza este mes, haciendo hincapié en la necesidad de evitar los despidos una vez se supere la crisis sanitaria.

Entendemos que el gobierno debe poner todos los recursos necesarios, sobre todo los recursos   que llegan de Europa, porque es la única forma de encontrar soluciones para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Así, Donaire, vuelve a reclamar para nuestra provincia las infraestructuras tan necesarias para su desarrollo, “ahora tenemos una oportunidad con estos fondos, los distintos gobiernos deben trabajar de forma unida y elaborar formulas que hagan que esta provincia pueda crecer y dejar la senda del desempleo creado en el año 2020, causado por la crisis sanitaria” ,“ Esperemos que la vacuna sea capaz de minimizar el numero de contagios y sobre todo proteger a todos los ciudadanos y lo antes posible volvamos a notar un crecimiento económico y del empleo”

Por último, UGT considera fundamental que este año se inicie la demolición de las reformas laborales, Asimismo, reclama reforzar las políticas activas de empleo y los Servicios Públicos de Empleo, como instrumentos esenciales para mejorar la inserción en el empleo de las personas trabajadoras.