La EPA desnuda las verguenzas del empleo en Huelva.

La EPA desnuda las verguenzas del empleo en Huelva.

Para UGT-Huelva los datos de la EPA este tercer trimestre del año siguen denotando la gran destrucción de empleo.

25/10/2018 |

Imagen noticia

 

 

La tasa de paro se sitúa para Huelva en un 25.98%, lo que significa que tenemos 62.100 personas en desempleo, esto supone un incremento de un 5.07% con respecto al trimestre anterior.

 

 

 

En Andalucía esta tasa de paro es del 22.85%, lo que significa que el paro ha bajado en un 0.24% con respecto al trimestre anterior. En España la tasa de paro es mucho menor que a nivel provincial ya que se sitúa en un 14.55%, un 8.3% menos que en Huelva.

 

 

Este III Trimestre y según la Encuesta de Población Activa, en Huelva el sector que más ocupación tiene es el de Servicios, seguido de la Agricultura, Industria y Construcción. Sin embargo, el sector que más paro aglutina es el que busca su primer empleo o lleva más de un año en desempleo, seguido por los sectores de Servicios, Agricultura, Construcción e Industria.

Esto viene a demostrar nuevamente que los sectores predominantes en Huelva son la agricultura y servicios; y según la estacionalidad del año, así fluctuarán con más o menos parados en dichos sectores.

 

El secretario general de UGT-Huelva, Sebastián Donaire  ha valorado negativamente los datos publicados hoy por el INE. La estacionalidad en el empleo onubense se observa claramente y destacamos el aumento del número de desempleados en estos trimestres centrales del año. Esto supone contratos temporales y precarios a los que gran parte de la sociedad onubense se ve abocada para poder trabajar.

 

Donaire propone la constitución de una mesa de dialogo y trabajo donde estén representados los agentes sociales, económicos y administraciones, para trabajar, buscar y proponer alternativas que sirvan para sacar a Huelva de la situación de precariedad y desempleo que padece en la actualidad.

 

Así mismo el sindicalista defiende que es fundamental el mantenimiento y el crecimiento futuro del sector industrial en Huelva en todos sus aspectos, la industria química, básica y energética, la industria minera, la industria cárnica, conservera y la industria agroalimentaria, ya que es el sector  que posibilita  que Huelva crezca en empleo de calidad  y ponga en valor sus potencialidades. También destacamos el sector público como motor de creación de empleo estable, para ello exigimos al gobierno de la nación, políticas que faciliten las medidas necesarias para el incremento del empleo en dicho sector.

 

El empleo en Huelva no puede estar pilotado en dos sectores tan precarios y tan estacionales como es el sector turístico y el sector agrícola, tenemos que conseguir que estos dos sectores, en un futuro, sean también pilares fundamentales para la creación de empleo de calidad.  

En definitiva, desde UGT Huelva estamos convencidos de que la solución a muchos de los problemas que tiene el mercado laboral onubense pasa por el trabajo conjunto, dialogado y concertado por la propia Administración y los agentes sociales más representativos. Estamos avanzando en la recuperación del dialogo social, pero para que sea efectivo tiene que materializarse en acuerdos concretos, con "nombre y apellidos" y, lo que es más importante, con una dotación presupuestaria suficiente para hacer frente al mayor de los retos sociales de Andalucía: la calidad de vida de sus ciudadanos.