La estacionalidad y la precariedad son la base de la pequeña recuperación del paro en Huelva

Para UGT-Huelva los datos de la EPA este IV trimestre del año son aun peores que los datos publicados por el SEPE el pasado día 3 de enero.

29/01/2019 |

La tasa de paro se sitúa para Huelva en un 22.79%, lo que significa que tenemos 53.900 personas en desempleo. Esto supone un incremento en el número de parados/as de 3.620, si se comparan estos datos con los publicados por el SEPE el día 3 de enero de este mismo año, donde la cifra de parados/as estaba en 50.280.

En Andalucía esta tasa de paro es del 21.26%, lo que significa que el paro ha disminuido en un 1.59% con respecto al trimestre anterior. En España la tasa de paro es mucho menor que a nivel provincial ya que se sitúa en un 14.45%, un 11.66% menos que en Huelva.

Con respecto al desempleo seguimos viendo que mujer, juventud y desempleados de larga duración son lo más castigados.

Este IV Trimestre y según la Encuesta de Población Activa, en Huelva el sector que más ocupación tiene es el de Servicios, con un total de 111.000 personas, seguido de la Agricultura, con 42.100,la Industria con 16.400 y por último la Construcción, con 13.000.

Otro dato a tener en cuenta es el del sector que busca su primer empleo o lleva más de un año en desempleo, ya que un 9.09 %  de los/as activos/as de Huelva pertenecen a este sector.

Esto viene a demostrar nuevamente que los sectores predominantes en Huelva son servicios y agricultura; y según la estacionalidad del año, así fluctuarán con más o menos parados/as en dichos sectores, y por lo tanto en nuestra provincia.

El secretario general de UGT-Huelva, Sebastián Donaire valora "positivamente" la reducción del paro con respecto al trimestre anterior, pero no deja de denunciar los graves problemas de nuestro mercado laboral.

Por todo ello, el sindicalista considera imprescindible "apostar por un empleo de calidad". Es verdad, que el desempleo está bajando pero el empleo que se crea es precario y eventual, muchas veces  hablamos de días o incluso de horas de trabajo. Eso no es empleo, eso es explotación  y esclavitud laboral, por eso exigimos más industria, mas empleo público, más y mejores infraestructuras que faciliten la creación de empleo de calidad de nuestra provincia

Donaire: Insiste y reitera en la derogación de las dos reformas laborales, que afín de cuentas, son las que han precarizado el mercado laboral, dado que las políticas que se han llevado a cabo en los últimos años no han dado los resultados esperados en la creación y la calidad del empleo. "En multitud de ocasiones hemos exigido una estrategia integral de empleo que haga frente a todos y cada uno de los principales problemas que tiene nuestro mercado laboral y que hemos puesto de manifiesto en nuestro Plan Empleo 10, con sus 210 medidas."