La Navidad ha traído para Huelva una bajada del paro.

La otra cara de la moneda es que la contratación también disminuye y la precariedad aumenta.

03/01/2019 |

Sebastian Donaire Salas, Secretario General, pone de manifiesto como el paro en Huelva ha evolucionado tal y como esperaba.

En Huelva tradicionalmente, debido a las fechas navideñas, el paro disminuye. Este mes de diciembre ha bajado en 706 personas, un 1.38% con respecto al mes anterior. Andalucía y España siguen la misma tónica y baja en un 2.75% y 1.55% respectivamente.

Con respecto a los sectores observamos que es el sector Servicios el que rescata los datos de paro para este mes con una bajada de paro de 559 personas. Los sectores de la Agricultura, Sin Empleo Anterior  también contribuyen a esta labor con un descenso de 504 y 69 personas; siempre en referencia al mes anterior. Solamente aumenta el paro de nuestra cuidad en los sectores de la Construcción e Industria con un incremento de 340 y 86 personas respectivamente.

Según el tipo de contratación, se observa como este mes de diciembre nos demuestra verdaderamente el tipo de contratación que Huelva parece tener destinada. La cifra es de 27.817 contratos, o sea, 8.676 menos con respecto al mes anterior. Este dato no es el peor. Observamos cómo solamente un 2.75% de estos contratos son indefinidos, y aún siendo esta cifra irrisoria, vemos como sigue disminuyendo este tipo de contratación, este mes en concreto en un 34.53%, con respecto al mes anterior.

La contratación temporal, asciende al 97.24% del total de la provincia. Se han dejado de formalizar en este mes 8.272 contratos temporales con respecto al mes anterior.

En base a los sexos decir, que siguen siendo las mujeres el colectivo más desfavorecido con un 57.01% frente a un 42.98% de los hombres.

Por edadobservamos que en el colectivo de menores de 25 años la cifra de desempleados/as  no baja del 8% del total, en concreto un 8.10%.

En Huelva en el mes de noviembre hay 44.676 beneficiarios/as de algún tipo de prestación, lo que supone que hay 1.977 personas más que en el mes anterior cobrando algún tipo de prestación y que en este mes no han trabajado.

Para UGT Huelva es fundamental poder rescatar a las personas en materia de empleo, salario, contratación, estado de bienestar, igualdad, etc.

En empleo es urgente poner en marcha Planes de Choque dirigidos especialmente a los colectivos más desfavorecidos como son el de la mujer, juventud, mayores de 52 años y parados de larga duración. Igualmente es fundamental potenciar la formación y recualificación profesional, así como la orientación.Desde UGT exigimos un pacto por la Industria para que aumente su peso en el P.I.B. al 20% y la convierta en el principal generador de empleo estable y de calidad. Debemos ser conscientes de que esto mejorará la calidad del empleo y el estado bienestar si somos capaces de desarrollar una Industria 4.0 competitiva.

Sebastian Donaire Salas, Secretario General de UGT Huelva, insiste en la necesidad de promover un Plan por el turismo y servicio de calidad capaz de generar empleo estable, bien remunerado y con derechos. Por esto tendremos que generar los elementos que garanticen un sector estable, sostenible y con futuro.

En materia de contratación UGT exige la derogación de la reforma laboral de 2.012, crear un registro horario en la empresa para evitar el fraude, reforzar la Inspección Laboral y crear una Fiscalía especializada en derechos laborales.

En materia salarial, Donaire manifiesta, que la negociación colectiva es la clave de la recuperación de los salarios y que tenemos que proseguir en la consecución de un S.M.I. de 1000 euros en 14 pagas.

Igualmente, la precariedad laboral ha supuesto un incremento insostenible de la siniestralidad. En Huelva, en el año 2.018, hubo 12 fallecidos por accidente laboral, por esto, desde UGT Huelva proponemos penalizar a las empresas que incumplan le L.P.R., así como habilitar juzgados específicos y prohibir la subcontratación en cadena.

El sindicalista ha manifestado que aunque valoramos positivamente la reducción del paro, no podemos dejar de denunciar que esto no cambiará hasta que no se reviertan los aspectos centrales de la reforma laboral que fue aprobada por el Partido Popular en 2012.

Desde UGT Huelva que tanto el Gobierno central como el próximo Gobierno autonómico que se conforme en Andalucía trabajen para mejorar la calidad de vida de todos y todas los/as ciudadanos/as