La realidad de Huelva: estacionalidad y temporalidad

La realidad de Huelva: estacionalidad y temporalidad

Desde UGT-Huelva hoy vemos como los datos de paro para nuestra ciudad nos muestran la cruda realidad

04/06/2018 |

Imagen noticia

 

 

Nuestra provincia tiene una cifra de 44.099 personas desempleadas. Esto supone un incremento del paro de 472 personas con respecto al mes anterior, un  1,08% más; mientras que en Andalucía y en España disminuye en un 1,60% y un 2,51% respectivamente y siempre en comparación al mes anterior.

 

 

 

El paro con respecto a los sectores, decir  que ha aumentado en los sectores de la Agricultura y en el de Sin Empleo Anterior, con 1.131 y 72 personas respectivamente, siempre con respecto al mes anterior. Según los demás sectores, en el sector Servicios el paro ha disminuido en 403 personas, con respecto al mes anterior; en el sector de la Construcción ha disminuido en 204 y en el sector Industria disminuye igualmente, en 124 personas. Por este motivo tenemos que seguir pidiendo  que se  impulsen ayudas e iniciativas para manufacturar y transformar los frutos de nuestra agricultura.

 

 

 

El 8,23% (3.630) de los parados son menores de 25 años. 

 

 

 

En función al género, se sigue observando que el desempleo sigue siendo mayor en las mujeres (56,79 %) que en los hombres (43,20%)

 

 Con respecto a la Contratación del mes de mayo decir, que se han formalizado 48.643 contratos. De estos tan solo un 2.31% ha sido indefinidos, frente al 97.68% de los temporales. Esto significa que se han dejado de hacer 8.061 contratos, lo que supone un 14.22% menos en contratación.

Estas cifras son absolutamente catastróficas para Huelva y se observa una vez más la temporalidad y la estacionalidad que nuestra provincia va arrastrando con el sector de la agricultura.

En cuanto a las personas beneficiarias de algún tipo de prestación por desempleo, observamos que la cifra total asciende a 6.886, lo que supone que 1.126 personas menos que en el mes anterior ya no cobran ningún tipo de prestación y este dato nos sigue preocupando, ya que al agotarse las prestaciones estas personas se quedan sin cobertura económica con lo que ello conlleva y, esto se une también,  a la escasa contratación y al aumento del paro.

 

Sebastián Donaire, secretario general de UGT Huelva,  analizados los datos de mayo, valora negativamente la subida del paro en nuestra provincia, dado que el 98% de los contratos en Huelva son temporales, más del 56% del total de parados son mujeres y el 8% son  jóvenes menores de 25 años.

Donaire exige al gobierno, que la nueva política laboral debe pasar imprescindiblemente, por la inmediata derogación de las dos últimas reformas laborales para dejar de pisotear los derechos de los desempleados/as con injustos repartos de los presupuestos de las políticas activas de empleo.

En esta nueva etapa política en la que entra España es el momento de cambiar las políticas económicas, de empleo y sociales. La mejora de la protección, el aumento de la calidad en el empleo y la subida de las rentas salariales deben ser las tres patas en las que se base el crecimiento económico, para todas las personas, equilibrado y duradero.