Los sectores servicios y agricultura son pilares fundamentales para Huelva pero éstos no han podido frenar la caída del empleo

La TASA DE ACTIVIDAD DE HUELVA es de un 57.83%, siendo en el trimestre anterior de un 54.57%.

06/05/2019 |

Tras analizar los datos arrojados hoy por la Encuesta de Población Activa, en el primer trimestre del  año, Sebastián Donaire Salas, Secretario General de UGT-Huelva, observa cómo estos datos aún son más preocupantes que los datos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo el pasado día dos de abril. La TASA DE PARO DE HUELVA de un 22.96%, lo que supone que hay 57.700 personas en paro, 3.800 más que en el trimestre anterior; pero comparando estos datos con los del Servicio Andaluz de Empleo, observamos que el incremento de parados/as onubenses ha aumentado en 14.435 personas.

Entre los activos de Huelva se observa claramente que los sectores más destacados son el sector Servicios con un número de activos de 135.600 y el sector de la Agricultura con 57.700. Le siguen los parados que buscan su primer empleo o que llevan más de un año desde que perdieron el suyo, Industria y Construcción con 25.000, 18.400 y 14.400 personas activas respectivamente.

Los ocupados onubenses ascienden a 193.500 de los cuales; 121.500 están trabajando en el sector servicios y 44.000 lo hace en el sector de la agricultura. En los sectores de industria y construcción trabajan 15.800 y 12.200 personas. Aquí se vuelve a observar que Huelva depende en su gran mayoría de los sectores servicios y agricultura, por lo que la estacionalidad laboral está ligada a la subida o bajada del paro.

Por todo ello, ante la proximidad de la Festividad del Día del Trabajo, que este año se celebra bajo el  lema "Primero las Personas" el dirigente sindical de UGT Huelva, Sebastián Donaire nos invita al conjunto de la clase trabajadora a salir a la calle; y ha manifestado que este primero de mayo tiene que ser la voz de todos/as los/as ciudadanos/as ante la involución que puede provocar la nueva derecha.

Asimismo, el Secretario General de UGT Huelva, ha subrayado que "el eje angular de las políticas del nuevo gobierno tienen que pilotar en 10 ejes fundamentales: empleo, precariedad, igualdad, brecha salarial, siniestralidad, pensiones, sanidad, educación, dependencia y violencia de género.

Sebastian Donaire, ha declarado que  "aunque se han logrado acuerdos importantes como la subida del SMI, y la recuperación del subsidio para mayores de 52 años, aun quedan muchas cosas por cambiar".  Prioridad primordial para el sindicalista es la derogación de las dos reformas laborales de 2010 y 2012 para acabar con la precariedad laboral en el sector público y privado, derogar la reforma de las pensiones de 2013; reclamamos el  desarrollo una Ley orgánica para la igualdad Efectiva e implementar el Pacto de Estado contra la violencia de Género;  hay que erradicar la brecha salarial y la desigualdad entre hombres y mujeres  ya que en Huelva llega a más del 30%. Exigimos unas políticas que posibiliten y faciliten que las personas se dignifiquen en       estos años de crisis los colectivos más castigados.

Desde UGT Huelva reivindicamos al nuevo gobierno un acuerdo de estado para blindar el futuro de las pensiones en nuestro país exigiendo un acuerdo en el marco del Pacto de Toledo y hace un llamamiento a la clase política para no olviden que los derechos sociales que recoge la Constitución no deben ser papel mojado, y que es necesario construir una sociedad más democrática e igualitaria.