Movilizaciones para pedir al gobierno actuaciones inmediatas ante la crisis energetica.

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Huelva, Julia Perea y Sebastián Donaire han presentado esta mañana en rueda de prensa, las movilizaciones que se llevarán a cabo el próximo 23 de marzo en la capital para pedir al Gobierno y a la Unión Europea un plan que limite la subida del precio de la electricidad y los combustibles que están perjudicando de manera directa a las empresas y a las familias.

18/03/2022 |

Una medida de protesta, que será generalizará en toda España, con el fin de exigir a los dirigentes políticos que se frenen los elevados costes en las energías que están soportando los ciudadanos y ciudadanas en los últimos meses y que se ha visto altamente agudizados desde el inicio de la guerra de Ucrania.

UGT y CCOO han animado a la sociedad a que participen en la concentración  que se celebrará el miércoles 23 de marzo a las 19:00 horas en la plaza de las Monjas de la capital bajo el lema "Contener los precios, proteger el empleo, frenar el deterioro de nuestras condiciones de vida"

El  secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire que también ha manifestado su preocupación por el alza de los precios de la energía y los carburantes, dado que está afectando a los procesos productivos y costes  de la industria de todo tipo y a los ciudadanos. En este sentido ha declarado que: "Desde hace un año los precios han aumentado más de un 300%." "Esto está provocando paralización temporal de la producción en  muchas fábricas y un incremento brutal de la inflación."

Donaire considera inasumibles e insostenibles las continuas subidas del precio de la electricidad de los últimos meses, que afectan, en mayor medida, a los colectivos más vulnerables. Son muchos los pensionistas, unidades familiares con menores, autónomos, comercios y pymes que no podrán asumir el elevado coste de las facturas.

Otro aspecto que nos preocupa de igual manera es la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, son un 26,4% inferior  a la media de la eurozona; lo habitual  en nuestro país son salarios de poco más de 1000 €. Desde el año 2000 los salarios son los terceros que menos han crecido de la zona euro. Afirma Donaire que "tenemos que trabajar en la negociación colectiva para plasmar incrementos salariales y cláusulas de revisión salarial que amortigüen la pérdida de poder adquisitivo y poder recuperar salarios."

Por otra parte, considera muy necesario y urge acordar un AENC que introduzca criterios para adaptar estas subidas de precios a las necesidades de las personas. Por ello hay que tomar medidas que puedan corregir esta alza de precios tales como: Frente común europeo para el control de precios, ayudas y bonificaciones a la industria y profesionales del transporte, ayudas para las familias más vulnerables.

Desde UGT y CCOO reclaman al  Gobierno normas que pongan fin a la escalada especulativa, que restrinja los beneficios de las empresas, y que sancione a las que utilicen la situación de inestabilidad para obtener beneficios indecentes.

Ambos sindicatos consideran "que bajar los impuestos no sería la solución, ya que supondría reducir ingresos al Estado, para servicios públicos e inversiones, muy necesarios para la sociedad, y más especialmente en momentos como los que vivimos"

Los líderes sindicales han manifestado el respaldo a la posición que el Gobierno de España llevará a Europa, "por eso es tan necesario que nos concentremos en la víspera del Consejo Europeo del 24 de marzo que es donde se va a determinar la intervención en el mercado energético"

CCOO y UGT Huelva animan a la ciudadanía a que salgan a la calle el próximo miércoles para  "decirle al Gobierno de España que tiene que tomar medidas urgentes que frenen la subida de precios para así proteger a las personas más vulnerables, alargando y mejorando las medidas de protección social porque de lo contrario las desigualdades irán en aumento".