UGT exige al Gobierno central una solución inmediata para las 500 Ha. afectadas por la falta de agua.

Mientras tanto piden que se siga aplicando una concesión temporal como la que se dio en 2016.

28/08/2018 |

La Federación de Industria Construcción y Agro de UGT en Huelva (UGT-FICA) es contundente en su posición sobre la situación de los agricultores del condado de Huelva afectados por la escasez de agua. Luciano Gómez, secretario general de UGT-FICA en Huelva, ha expresado que "políticamente ni nos interesa y ni es relevante saber quién lleve la razón, pues, después de treinta años, en donde han gobernado ambas opciones políticas en el Gobierno central, ni falta que hace buscar culpables a estas alturas", por eso rechazamos de plano la actuación de grupos minoritarios incontrolados que solo defienden sus intereses personales y perjudican el buen hacer del resto de afectados y la imagen del sector de los berrys.

Gómez insiste en que lo importante es "saber cuándo se ponen en marcha las soluciones en las que todos estamos de acuerdo y que se necesitan urgentemente aplicar para las 500 Ha. de los regadíos del Condado".

El sindicato considera que no existe causa alguna que impida que las Administraciones eviten los gravísimos perjuicios que van a desencadenar el corte de agua a los agricultores afectados y que repercute directamente en la economía de municipios que viven de la agricultura.

Luciano Gómez ha resaltado que "estamos hablando de soluciones aceptables y evidentemente legales, puesto que se han venido aplicando sin ningún problema, tanto en las condiciones legítimas en las que actualmente están estas tierras, como en general a todos los regadíos".

Desde UGT-FICA parten de una base firme, como ha sido la Resolución de la Confederación de Aguas del Guadalquivir comunicada a los afectados y que se encuentra en toda la documentación del expediente presentado a la abogacía del Estado para su consideración, en donde la propia Confederación manifiesta que se cumplen todos los requisitos legales y medioambientales para la concesión de las autorizaciones definitivas, pues son tierras de regadíos, que además están incluidas en el Plan de la Corona Norte y tienen todas las autorizaciones ambientales  unificadas.

Teniendo en cuenta lo anterior, "entendemos perfectamente posible seguir aplicando una concesión temporal, ya que la concesión temporal que se concedió en 2016 se dio en base a que se cumplían todos los parámetros legales exigibles, y desde entonces no ha habido cambio alguno en la situación de éstas tierras, en todo caso, y si me apuran, lo que hay son más argumentos que apoyarían la solución definitiva, cuanto más una provisional como la que propugnamos", insiste el Secretario General de UGT-FICA.

Por otro lado, y teniendo en cuenta que los procesos administrativos son excesivamente largos y tediosos, es también perfectamente posible, como solución transitoria, adjudicar concesiones en precario. Pues hasta el año 2014, si no todas, la gran mayoría de las concesiones de aguas otorgadas por las Confederaciones, se daban en precario a los concesionarios.

Gómez remarca que "no hay excusas posibles para aplicar cualquiera de estas dos soluciones a la mayor celeridad posible" al tiempo que recuerda que "estamos ante una verdadera e inminente emergencia laboral y económica no solo de carácter provincial o  regional, sino de alcance nacional". No podemos olvidar que esta decisión afecta a un sector puntero y muy competitivo que favorece las exportaciones y que es un motor de la generación de empleo.

UGT confía en que la Administración central ponga en marcha de forma urgente la solución y en caso contrario apoya las movilizaciones que se están planteando desde la Plataforma de Regantes del Condado, de la cual forma parte.

No es tolerable ni admisible que la lenta burocracia, fría y distante, arruine el futuro de tantas familias onubenses que dependen del cultivo de estas tierras. Por eso desde el sindicato exigen soluciones de inmediato.

Fdo. Luciano Gómez Gómez

Secretario General de UGT-FICA Huelva