UGT-Fica exigie que se cumpla con el SMI

Desde UGT- FICA-Huelva damos información de la reunión mantenida con la Subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo y los representantes Luciano Gómez, Secretario General y Carmelo Conde, Secretario Sector Hortofrutícola y del Manipulado de UGT-FICA Huelva.

08/05/2019 |

En la misma se ha trasladado las dificultades con las que nos enfrentamos como Sindicato, para generalizar la aplicación del R.D. sobre el S.M.I. de 900 €/mes a todos los trabajadores y trabajadoras del Sector Agrario Onubense, una de las cuales está siendo las "nuevas" tablas salariales que han acordado ASAJA y CC.OO. que no cumplen, en la mayoría de las categorías, con el S.M.I. establecido por el Gobierno y en las que se escudan determinadas empresas para no abonar el salario y el prorrateo de las vacaciones, que dan 45,98 €/día o lo que es lo mismo 42,70 € más las vacaciones al final del contrato.

En este sentido y ante el planteamiento por nuestra parte de que la Inspección de Trabajo cuente con criterios claros para hacer cumplir el Real Decreto del SMI, desde la Subdelegada nos informa que ha gestionado ante la Dirección General de Trabajo esta problemática y en la próxima semana, se emitirá una Resolución que abundará en los criterios para la aplicación de lo que establece el R.D. y que es de obligado cumplimiento.

Por nuestra parte tenemos que mostrar nuestra satisfacción por esta decisión, pues es lo que hemos estado reivindicando para mayor claridad en la aplicación del SMI, y esperamos que se cumplan los plazos toda vez que nos estamos situando en el final de la campaña, con lo que muchos trabajadores/as no llegarán a cobrar los nuevos salarios si firman los finiquitos, cosa que estamos aconsejando que no se haga hasta que se aclare la situación.

Desde el Sindicato seguiremos exigiendo que se cumpla con el SMI y se desbloquee a nivel nacional la negociación del 1º Convenio Estatal del Campo.