UGT-FICA ha participado en el Foro ético con una ponencia sobre el SMI en el sector de frutos rojos

UGT-FICA ha participado como ponente en el FORO ÉTICO, "CONEXIÓN SOCIAL", que actúa facilitando información a las grandes superficies de Inglaterra, que son los principales clientes de nuestro sector de los frutos rojos.

20/03/2019 |

Con la ponencia "Condiciones Salariales, Jornada de Trabajo y aplicación del Real Decreto sobre el Salario Mínimo Interprofesional" ha intervenido el Secretario General de UGT-FICA Huelva, informando con claridad de varios aspectos e interés de las empresas del sector.

Por un lado ha quedado acreditado que el actual Convenio del Sector firmado por ASAJA y CC.OO., no cumple lo que establece el Real Decreto 1642/2018 de 21 de diciembre.

Existe una diferencia económica muy importante en todas las categorías (excepto en las de Jefes de Administración, Ingenieros y Alta Dirección), que de no regularizarse, supondrá que cada empresa asume una responsabilidad pendiente de pago, que puede elevarse a cifras muy elevadas, por los intereses de demora, liquidaciones complementarias a la Seguridad Social, etc, que conlleva. Por poner tres ejemplos significativos, tenemos que, las cantidades pendientes serían:

• Peón no cualificado:               1.187,90 €

• Eventuales de Recolección:          1.081,04 €

• Trabajos en Almacenes:                 1.116,75 €

No se puede justificar la falta de pago de los salarios debidos, por presentar una impugnación al R.D., que dicho sea de paso es de obligado cumplimiento, cuando por otro lado se está cotizando por un salario día de 45.65 € establecido por la Seguridad Social y que sepamos todos, nadie puede ganar un salario menor que el S.M.I.

Y por otro lado, desde nuestro Sindicato, tenemos la mano tendida a los empresarios, para buscar soluciones bajo las premisas de que: el Salario Anual son los 12.600 € que establece el R.D., el salario día son los 45,98 € que resultan en una jornada de 39 horas semanales, que el salario hora para los almacenes es de 7,077 € y que las horas extraordinarias alcanzan un valor de 12,38 €/hora.

Desde nuestro Sindicato creemos que existen alternativas para salir de esta situación, sin necesidad de llegar a entra en una fase de conflicto que entendemos nadie desea, pero que, si se hace necesario nos veríamos obligados a liderar.