UGT-FICA Huelva pide una reunión interministerial para buscar una solución a los problemas de los agricultores del condado

UGT-FICA pide una reunión interministerial para buscar una solución a los problemas de los agricultores del condado

La problemática de la falta de agua en la zona del Condado y la falta de mano de obra para la recolección de los frutos rojos son unos de los problemas más graves que azotan al sector de las berries en la provincia de Huelva. Por esta razón desde el Sindicato UGT-FICA, se ha pedido a las Administraciones competentes más celeridad para buscar una solución a esta problemática. En este sentido el secretario general de la organización sindical en Huelva, Luciano Gómez, ha dicho que "no es comprensible la lentitud política y administrativa que, lamentablemente, se viene sufriendo históricamente en el sector onubense para dar solución a estas problemáticas".

17/11/2017 |

Desde el Sindicato han pedido una reunión interministerial del Ministerio de Agricultura Pesca y Medio Ambiente (MAPAMA) y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MESS), en la que se analice la situación de manera conjunta. En función del resultado del encuentro habría que "coordinar las medidas y decisiones políticas que hagan posible aquilatar y acompasar al máximo el calendario de desarrollo y las necesidades del sector agrario onubense",  apuntó el responsable sindical.

UGT- FICA apuesta por formalizar mesas técnicas entre las Administraciones, con la participación de Empresarios y Sindicatos, que permitan dialogar para buscar soluciones a los "cuellos de botellas actualmente existentes". Para ello es necesario trazar un calendario de actuación y no "estar a salto de mata para anunciar ambiciosos titulares que luego se quedan en nada", insistió.

Gómez ha recordado que "esta situación repercute directamente en la economía y en el empleo, ya que se perderán miles de puestos de trabajo", a lo que se suma que "ya muchos agricultores se están replanteando sus inversiones para las próximas campañas al no tener garantizado el suministro del agua".

A la escasez de agua se le une otro importante factor y es la falta de mano de obra para la recolección de las plantaciones. En campañas anteriores muchos de los frutos se han quedado sin recoger al no haber personal suficiente para afrontarlo en los tiempos necesarios.