UGT-Huelva analiza los datos del IV Trimestre de la EPA.

Para UGT-Huelva los datos de la EPA este IV trimestre del año son aun peores que los datos publicados por el SEPE el pasado día 3 de enero..

25/01/2018 |

La tasa de paro se sitúa para Huelva en un 23.40%, lo que significa que tenemos 55.700 personas en desempleo. Esto supone un incremento de parados según los datos publicados por el SEPE el día 3 de enero de este mismo año, donde la cifra de parados/as estaba en 52.966.

En Andalucía esta tasa de paro es del 24.43%, lo que significa que el paro ha disminuido en un 0.98% con respecto al trimestre anterior. En España la tasa de paro es mucho menor que a nivel provincial ya que se sitúa en un 16.55%, un 6.85% menos que en Huelva.

Con respecto al desempleo seguimos viendo que mujer, juventud y desempleados de larga duración son lo más castigados.

Estos datos ratifican nuestras peores expectativas se destruye más empleo que el que se crea, confirmando la fragilidad de nuestros sectores productivos.

Este IV Trimestre y según la Encuesta de Población Activa, en Huelva el sector que más ocupación tiene es el de Servicios, con un 67.3% del total, seguido de la Agricultura, con un 18.3%,la Industria con un 9.4%y por último la Construcción, con un 5%.

Otro dato a tener en cuenta es el del sector que busca su primer empleo o lleva más de un año en desempleo, ya que un 8.4 %  de los/as activos/as de Huelva pertenecen a este sector.

Esto viene a demostrar nuevamente que los sectores predominantes en Huelva son la agricultura y servicios; y según la estacionalidad del año, así fluctuarán con más o menos parados en dichos sectores.

El secretario general de UGT-Huelva, Sebastián Donaire valora "positivamente" la reducción del paro, pero no deja de denunciar los graves problemas de nuestro mercado laboral. Volvemos a perder activos y la población ocupada apenas si crece. Por el contrario, el paro de larga duración y el juvenil continúan ganando enteros como dos de las mayores lacras de la realidad laboral de nuestra provincia. De la crisis económica es posible que se esté saliendo, de la crisis del trabajo estamos todavía muy lejos de superarla.

Por todo ello, el sindicalista considera imprescindible "apostar por un empleo de calidad". De nada sirve que digan que está bajando el paro, cuando mucho empleo que se crea es por días o por horas. Eso no es empleo, eso es explotación  y esclavitud laboral, por eso exigimos mas industria, mas empleo público, más y mejores infraestructuras que faciliten la creación de empleo de calidad de nuestra provincia.

Insiste y reitera en la derogación de las dos reformas laborales, que afín de cuentas, son las que han precarizado el mercado laboral, dado que las po´liticas que se han llevado a cabo en los últimos años no han dado los resultados esperados en la creación y la calidad del empleo.

Huelva se merece crecer más y mejor.