UGT reclama urgentes políticas sociales y de empleo.

Sebastián Donaire, secretario general de UGT Huelva valora muy negativamente los datos publicados hoy. Las cifras vienen a poner de manifiesto no solo que seguimos siendo incapaces de crear empleo, sino que además, el creado es temporal, precario e indignamente remunerado.

04/12/2018 |

Desde UGT-Huelva vemos que en nuestra provincia cada vez hay más personas en situación de riesgo real. Este mes de noviembre Huelva tiene 50.986 personas en desempleo, según los datos facilitados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal, lo que supone que hay una subida del 3,19% con respecto al mes anterior.

En Andalucía disminuye el paro levemente en un 0,54% y en España aumenta en un 0,06%, siempre en comparación al mes anterior.

Con respecto a los sectores observamos que el paro aumenta en todos los sectores menos en de sin empleo anterior, donde apenas baja en 205 personas. Los sectores más  acusados por la subida del paro son el de la Agricultura, con una subida de 1422 personas y  el de Industria, donde también aumenta en 138 personas. En los sectores de Construcción y Servicios también aumenta el paro en 126 y 96 personas respectivamente.

Según el tipo de contratación, se observa como este mes de noviembre nos arroja datos verdaderamente alarmantes. La cifra es de 36.493 contratos, o sea, 14.702 menos, lo que supone una disminución del 28,72% con respecto al mes anterior.

Huelva tiene una cifra de contratos indefinidos de 1.170 contratos, lo que supone una disminución del  4,49% con respecto al mes anterior. La contratación temporal, que por cierto, asciende al 96,79% del total de la provincia, también ha seguido esta senda, con  un número de 35.326 contratos, con una bajada de un 29,31%. Se han dejado de formalizar en este mes 14.647 contratos temporales con respecto al mes anterior.

En base a los sexos decir, que siguen siendo las mujeres el colectivo más desfavorecido con un 58.14% frente a un 41.85% de los hombres.

Por edad observamos que en el colectivo de menores de 25 años la cifra de desempleados/as se ha situado en un 8,32% del total.

En Huelva en el mes de octubre hay 42.699 beneficiarios/as de algún tipo de prestación, lo que supone que 2.856 personas menos que en el mes anterior ya no están cobrando y que ya no tienen ingresos.

El líder sindical de UGT Huelva, muestra su preocupación por estos datos del mes de noviembre, dado que el desempleo ha aumentado en todos los sectores, sobre todo en el sector agrícola. Así mismo, destaca que otro dato muy preocupante es que el 58,14% del total de desempleados son mujeres.

Desde UGT-Huelva observamos un panorama cada vez más desolador ya que cada vez hay más gente que no cobra ningún tipo de prestación y esto se une a que la  contratación, aún siendo temporal, también está bajando. Las cifras se pueden ver de muchas formas pero nos dan una clara respuesta "Más personas en riesgo de exclusión social y más parados/as".

Así mismo Donaire, ha manifestado que: las desigualdades laborales se agrandan y provocan un descontento generalizado de los trabajadores pertenecientes a los colectivos con mayores dificultades de acceso.

En este sentido, la Unión General de Trabajadores insta al Gobierno a seguir avanzando con los interlocutores sociales para frenar el deterioro del mercado de trabajo, apostando por un empleo de calidad. Para ello será necesaria una reforma del sistema de prestaciones que de una vez mejore la cobertura y la empleabilidad de las personas que más lo necesitan ya que con casi 3,3 millones de personas en paro, sólo un 57,14% recibe protección por desempleo.

Asimismo, UGT cree imprescindible potenciar las políticas activas de empleo desde el ámbito público, dado que han sufrido las tijeras de la austeridad de manera especialmente acusada desde 2010 y subraya que hay que poner en marcha medidas de creación de empleo con recursos adicionales para los servicios públicos de empleo para mejorar la empleabilidad y la formación, y lograr la inserción permanente de los desempleados.

Finalmente, Donaire, traslada la necesidad de que el Gobierno que termine formándose de las elecciones del pasado domingo debe tener una única prioridad: crear empleo de calidad para avanzar en cohesión social. Esta será nuestra mayor exigencia sindical.