UGT tacha de oportunistas las declaraciones de CC.OO

UGT tacha de oportunistas las declaraciones de CC.OO

FeSMC- UGT Huelva considera que desde CC.OO se ha utilizado el Día Internacional de la Mujer para hacer propaganda sindical y tachar de discriminatorio un Convenio Colectivo que siempre se ha negociado desde el máximo respeto a la mujer, género más representativo en el sector.

10/03/2022 |

Imagen noticia

 

Desde FeSMC UGT Huelva nos encontramos profundamente sorprendidos ante la impugnación del Convenio Colectivo de limpieza de edificios y locales de la provincia de Huelva.

 

Desde FeSMC-UGT Huelva negamos que el Convenio Colectivo suponga ningún tipo de desigualdad hacia la mujer en cuanto a salario, ascenso profesional o tipología de contrato. Efectivamente, el sector limpieza es un sector en el que mayoritariamente prestan servicios las mujeres, todo ello debido a un sistema económico y social claramente diferenciador entre las tareas que tradicional e indebidamente se han considerado de hombres y mujeres. Si bien es cierto que desde UGT se reivindica y lucha por la igualdad de la mujer en cada uno de los sectores profesionales y su promoción profesional, el Convenio Colectivo de limpieza de Huelva atiende a la realidad del sector y por ello trata con el máximo respeto y consideración a un trabajo tan sacrificado como es el de la limpieza.

 

El Convenio Colectivo de limpieza de la provincia de Huelva en ningún caso prioriza a los hombres frente a las mujeres, no pudiendo compartir las afirmaciones realizadas por el sindicato CC.OO., que parten de un desconocimiento del contenido normativo del mismo. El plus de asistencia al que aluden, no premia la asistencia de los/as trabajadores/as del Grupo II y III frente a los/as del Grupo IV, sino que la única diferencia es la denominación: mientras que para el Grupo II y III se denomina plus de asistencia para el Grupo IV se denomina plus de peligrosidad, toxicidad y penosidad. La única diferencia existente es que los grupos II y III, se abonan con carácter mensual, mientras que en el Grupo IV se abonan por día efectivo de trabajo. No se recoge, ni UGT permitiría que así fuera, ningún elemento en el Convenio Colectivo que impida a las mujeres acceder a puestos correspondientes al Grupo II y III ni alcanzar el nivel III dentro del Grupo Profesional IV (de hecho, existen centro de trabajos en el que las mujeres se encuentran ejerciendo esas funciones con el reconocimiento de la categoría del Grupo IV, nivel II, lo que CC.OO. se refiere a peones especialistas).

 

Igualmente, el Convenio Colectivo establece la igualdad en el acceso a la formación para todos/as los/as trabajadores/as del sector, sin que exista preferencia de acceso para los hombres. Al contrario, en su artículo 43, que establece criterios para establecer la igualdad de trato y no discriminación, fomenta el acceso de los hombres a esta profesión para así romper con el estereotipo social de que la mujer es la que realiza trabajos de limpieza, todo ello conforme a la normativa vigente.

 

Es totalmente incierto que el Convenio Colectivo de la provincia de Huelva se encuentre por debajo del SMI, de hecho es el único convenio de la totalidad de Andalucía que supera los 15.000 euros anuales, superando los 14.000 euros establecidos por el SMI, algo que se ha conseguido con años de lucha en la negociación colectiva para garantizar un salario digno a la totalidad de la plantilla, máxime considerando que es un sector mayoritariamente femenino. Este Convenio Colectivo lleva muchos años por encima del SMI gracias al esfuerzo de UGT y aún hoy, tras la importante subida que el SMI ha sufrido, sigue superándolo.

 

Desde FeSMC UGT lamentamos que desde CC.OO. se esté utilizando el Día Internacional de la Mujer para atacar la legalidad de un Convenio que ha conseguido ser el único del sector en Andalucía que alcanzó una subida salarial para el año 2020 y un incremento salarial digno para los años 2021 y 2022. Es curioso que sea justamente ahora, después de que el convenio lleva publicado desde el 24 de marzo de 2021 y cuya vigencia finaliza precisamente el 31 de diciembre de 2022, cuando CC.OO. ha decidido impugnar el Convenio Colectivo, teniendo en cuenta que dentro de 7 meses el mismo volverá a negociarse.

 

Desde FesMC UGT queremos señalar que es falso que CC.OO no haya firmado el Convenio por considerar ínfimas las subidas salariales o por el trato discriminatorio hacia la mujer, tal y como afirman, sino que tal y como refleja el Acta de Firma del mencionado Convenio, CC.OO. siempre se adhirió a las propuestas realizadas desde UGT, sindicato más representativo del sector, sin realizar ningún tipo de reivindicación en cuanto a la mujer durante su negociación. Fue el mismo día de la firma cuando CC.OO. de forma sorprendente decidió no firmar el Convenio Colectivo que había negociado conjuntamente con UGT. Ahora se entienden los motivos de su negativa a la firma: utilizar el difícil contexto social y económico en el que el mismo se negoció como un arma sindical con la que promocionarse.

 

Desde FeSMC UGT seguiremos actuando con la responsabilidad que hasta ahora se ha venido haciendo y lucharemos en la negociación del próximo Convenio Colectivo, que se inicia a final de año, para lograr una sustancial mejora económica y social de todos/as los/as trabajadores/as del sector, teniendo en cuenta el actual contexto social y económico en el que se producirá esta nueva negociación.