UGT y CCOO presentan acciones conjuntas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

En Huelva las mujeres son laboralmente más pobres que en el resto de España. Las centrales sindicales reforzamos en este día nuestro compromiso para combatir todas las formas de violencia y de discriminación contra las mujeres.

01/03/2018 |

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que este año se celebra bajo el lema #VivasLibresUnidas POR LA IGUALDAD, los sindicatos  UGT y CCOO han ofrecido en la mañana de hoy una rueda de prensa en la que han participado, Sonia Fernández, secretaria de políticas sociales, mujer y juventud de UGT Huelva, junto con Carmen Arenas, secretaria del área de la mujer de CCOO Huelva, en la que han presentado las acciones a llevar a cabo con motivo del  8 de marzo.

En este sentido, UGT y CCOO convocamos una huelga general parcial para el 8 de marzo (dos horas por turno) de este país porque es necesario visibilizar las brechas y discriminaciones que, por razón de sexo, existen en el mercado laboral y dar respuesta a las demandas y las necesidades de las trabajadoras.

Sonia Fernández, secretaria de políticas sociales, mujer y juventud de UGT Huelva ha manifestado que la mujer de Huelva es la peor pagada de España con un sueldo medio de 10.267 €, 2500 € menos que la media andaluza; 6.064 € menos que la media española. El 40% de las mujeres onubenses se sitúan por debajo del SMI. La brecha salarial entre hombres y mujeres supone que la mujer trabaje 2 meses gratis al año, en cuantía económica  observamos  que en 35 años de vida laboral una mujer ganaría 200 mil euros menos que el hombre.

Asimismo ha señalado que "Las precarias cotizaciones, las continuas salidas y entradas al mercado laboral y el abuso de contratos a tiempo parcial que las mujeres nos vemos obligadas a aceptar, hacen que las mujeres seamos más pobres a lo largo de nuestra vida laboral y a la hora de nuestra jubilación."

"Somos las mujeres las que reducimos nuestra jornada laboral o pedimos excedencia para cuidar de nuestros hijos e hijas o de nuestros mayores (9 de cada 10 mujeres piden excedencia) con las implicaciones que esto tiene a lo largo de nuestra vida laboral o nuestra carrera profesional con el consiguiente techo de cristal."

A todo esto, apunta Sonia Fernandez que se añade una INTOLERABLE VIOLENCIA DE GENERO. Ha habido más asesinatos de mujeres víctimas de violencia de género desde que se tiene registro en el año 2003 que de muertes por asesinatos cometidos por el TERRORISMO DE ETA."no podemos permitir que en 40 años de terrorismo de ETA hubo 829 asesinatos y en 13 años, desde que se toman datos, ha habido 913 mujeres asesinadas y 23 menores.

Su homóloga en CCOO Huelva, Carmen Arenas, es hora de hacer un llamamiento a la sociedad y denunciar, como venimos haciendo, la persistente discriminación y desigualdad que sigue impactando duramente en las mujeres"

Secundar el paro de dos horas por turnos y "que paremos las mujeres de trabajar, cuidar, labores el hogar, consumir, etc. Es demostrar que si paramos, paramos el mundo"

Para la sindicalista sobran razones para secundar la huelga y "más aún las mujeres onubenses con el sueldo medio más bajo del país, 10217 euros y una brecha salarial del 32,6%"

"Soportamos una tasa de desempleo superior a la el hombre, nosotras un 18,5% y ellos un15% Accedemos a empleos feminizados en sectores subrepresentados con baja remuneración y escasas posibilidades de formación y promoción" Arenas continua afirmando que "Las mujeres representamos el 75% de las personas que trabajan a tiempo parcial elegidos de forma involuntaria por dedicarnos a tareas de cuidados"

La sindicalista declara que "las violencias machistas son el resultado más extremo y dramático de la discriminación y la desigualdad entre mujeres y hombres. Recordad que en 2017 asesinaron a 49 mujeres y a 8 menores" Como apunte asegura "es un orgullo vivir en primera persona como feminista y sindicalista la huelga del 8 de marzo, ya que sindicalismo y feminismo han de ir de la mano para seguir avanzando y trabajar por la igualdad real

UGT Y CCOO  hacen un llamamiento "tanto a que secundemos la huelga de dos horas por turnos, como a sumarnos a la manifestación del 8 de marzo por la tarde organizada por el movimiento feminista de Huelva y otras organizaciones comprometidas con la igualdad.

Finalmente, ambas sindicalistas coinciden en que la manifestación del 8M tiene que ser un clamor popular a favor de mejores políticas laborales, sociales que favorezcan la igualdad entre hombres y mujeres.