UGT y CCOO se concentran en protesta del encarecimiento de los precios de la energía.

Los sindicatos UGT y CCOO han salido a la calle junto a otras organizaciones como Unidas Podemos y FACUA, en la tarde de hoy, para exigir al Gobierno de España y a la Unión Europea que actúen para contener la escalada disparatada de los precios, proteger el empleo y frenar el deterioro de nuestras condiciones de vida.

24/03/2022 |

Bajo el lema "Contener los precios, proteger el empleo, frenar el deterioro de nuestras condiciones de vida"  CCOO y UGT Huelva se han concentrado hoy en la Plaza de las Monjas de la capital para  demandar la contención de los precios de la energía que está encareciendo la luz, el gas o los carburantes, lo que además se traslada a unos precios de los alimentos muy elevados. También apoyamos a los sectores productivos que más energía consumen, como son la agricultura, la pesca, la ganadería y, por su puesto el transporte, imprescindible para la actividad económica.

Los líderes sindicales de  UGT y CCOO  en Huelva, Sebastián Donaire y Julia Perea  han manifestado la necesidad de que "el Gobierno de España y la Unión Europea actúen de forma contundente porque son ellos los que tienen que buscar medidas necesarias para acabar con la escalada de los precios, atajar comportamientos especulativos, proteger y dar seguridad al conjunto de la ciudadanía"

Para las centrales sindicales es "inadmisible e insostenible que la sociedad esté desde hace meses padeciendo una situación que se recrudece aún más en la población más vulnerable, familias, pequeñas empresas que afrontan con muchas dificultades estos altos costos de la electricidad para poder llegar a final de mes".

Ante este escenario "desolador", en un manifiesto conjunto hemos exigido hoy en la calle que "cambie el sistema de configuración de los precios de la luz de manera que se atajen de forma urgente los beneficios arbitrarios de las eléctricas, fomentar las energías renovables reduciéndose la dependencia energética del exterior, activación del mecanismo RED para proteger el empleo, apoyar a los sectores productivos que más energía consumen y que generan más empleo, así como el controlar el precio de los alquileres y de la vivienda".

Huelva es una de la provincias más afectada por esta desorbitada subida de precios, ya que tenemos una de las rentas más bajas de España, un paro del casi el 22% y un  salario medio entorno a los 1.000 euros. Desde el año 2000 los salarios son los terceros que menos han crecido de la zona euro, son un 26,4% inferior  a la media de la eurozona. Por ello vamos a trabajar en la negociación colectiva para plasmar incrementos salariales y cláusulas de revisión salarial que amortigüen la pérdida de poder adquisitivo y poder recuperar salarios.

El objetivo de estas medidas de control de precios debe ser construir un escudo social que proteja a las personas, que frene el deterioro de nuestras condiciones de vida y  en especial a los hogares más desfavorecidos

Por otra parte, desde CCOO y UGT han mostrado su respaldo a la posición que el Gobierno lleva mañana a la Comisión Europea "porque es ahí donde se va a determinar la intervención en el mercado energético". Reclamamos que se diseñen unos objetivos que terminen con la escalada especulativa, que restrinja los beneficios de las empresas y que sancione a las que utilicen la situación de inestabilidad para defender beneficios.

Por último, los sindicalistas han querido dejar claro que "bajar los impuestos no es la solución, ya que supondría reducir ingresos al Estado, para servicios públicos e inversiones, muy necesarios para la sociedad, y más especialmente en momentos como los que vivimos"