UGT y CCOO vuelven a llamar a las mujeres a la huelga feminista del 8M

UGT y CCOO vuelven a llamar a las mujeres a la huelga femi-nista del 8M

Las mujeres de Huelva debemos secundar la huelga de manera masiva por nuestra situación desigual con el resto del país

05/03/2019 |

Carolina Martín, Secretaria de Administración y Recursos de UGT Huelva y Carmen Arenas, Responsable del Área de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO Huelva, han indicado que "el 8 de marzo de 2018 marcó un punto de inflexión. Ese día miles de mujeres salimos a las calles en España para reclamar nuestro espacio en la sociedad, nuestros derechos y nuestra propia voz. Pese a ello, pocas cosas han cambiado. La violencia machista, la brecha salarial, el acoso o los ejemplos de «justicia patriarcal» siguen impidiendo que las mujeres conduzcamos nuestras vidas  en igualdad"

Desde las centrales sindicales reclaman que "Sobran las razones para movilizarse el próximo 8 de marzo, empezando por poner en marcha una Ley de Igualdad Salarial que erradique la brecha salarial, luchar contra la precariedad y la temporalidad que se ceban muy especialmente con las mujeres y sobretodo de nuestra provincia y poner en marcha medidas urgentes y específicas para garantizar la conciliación laboral y personal así como actuaciones contundentes en la lucha contra las violencias machistas y el acoso"

De cada 100 mujeres que quieren ser madres, 3 son despedidas, 7 renuncian al empleo y 35 se acogen a la reducción de jornada y, por tanto, de sueldo. La brecha afecta a todos los sectores y edades. Una nueva ley de igualdad salarial "podría paliar esa desigualdad económica aunque también las sanciones a las empresas que discriminen en el ámbito laboral y la restricción de la contratación a tiempo parcial" exigen las responsables sindicales.

Martín declara que "desde UGT Huelva reclamamos una Ley de Igualdad más efectiva y una Inspección de Trabajo cualificada. Una Ley consensuada con agentes sociales, ya que la legislación actual es insuficiente para eliminar la brecha existente. Es necesario un marco normativo exhaustivo que acabe con la desigualdad salarial que soportamos las mujeres"

En el ámbito laboral, deben ser obligatorios los planes de igualdad y protocolos de acoso, UGT va a crear una red de agentes de igualdad en las empresas, con formación y sensibilidad en materia de igualdad, acoso y violencia machista"

Ambos sindicatos ven necesario que exista "una ley de transparencia salarial, con el fin de conocer la brecha que existe en las empresas; y una Inspección de Trabajo más cualificada, con más recursos, para detectar las múltiples vías a través de las cuales se discrimina a las mujeres en el empleo" Es necesaria la igualdad para lograr una sociedad más igualitaria, en todos los ámbitos"

Arenas ha comentado que "para el día 8 de marzo hacemos un llamamiento a secundar la huelga, es una huelga laboral, de consumo y de cuidados. Por la mañana a partir de las 11 h hemos preparado unas actividades conjuntas con UGT. Leeremos un manifiesto en la Plaza de la Constitución y a continuación tendremos unas mesas debates abierta a todas las personas que quieran sumarse:

- Mesa "Hacía una escuela Feminista" dinamizada por Marina Vega, secretaria general del sindicato provincial de enseñanza de CCOO en Huelva y Teresa Gómez (trabajadora Social y alumna en práctica del Máster de género de la UHU)

- Mesa de "Derecho, mujer y empleo" dinamizada por Nieves Saldaña, profesora titular de la UHU y miembro de la red de mujeres feministas constitucionalistas.

- Mesa de "Cuidados" dinamizada por Ana Delgado, trabajadora social y alumna en práctica del Máster de género de la UHU y Marisol Palacios, profesora de psicología social de la UHU.

Comenta que "se mantiene de forma persistente la desigualdad y discriminación de las mujeres en el acceso y permanencia en el mercado de trabajo. Por desgracia y en Huelva lo sufrimos especialmente, sigue imparable la feminización del paro. La mitad de las mujeres en paro lleva más de un año buscando empleo. Las mujeres nos concentramos en ocupaciones y sectores subrepresentados, con poca cualificación y claramente feminizados, en los que la remuneración salarial es más baja y las oportunidades de formación y ascenso limitadas. Por todo esto tenemos que estar presentes en  una jornada de movilización donde  denunciamos las violencias machista y la insuficiencia de medidas en todos los ámbitos, especialmente en el laboral, para la prevención y protección de las víctimas de violencia de género"

Para CCOO y UGT es necesario hacernos presentes el 8 de marzo contra las violencias machistas y el acoso sexual y acoso por razón de sexo. La violencia de género y, en general, todas las formas de violencia contra las mujeres son el resultado extremo y más dramático de la discriminación y la desigualdad estructural entre hombres y mujeres

Entre los actos y movilizaciones en el marco del 8 de marzo, UGT Y CCOO hemos convocado una jornada de lucha y hemos hecho un llamamiento a la participación masiva de la ciudadanía en el paro general, así como en las manifestaciones y concentraciones que tendrán lugar en  Huelva. "El día 8 a las 19:00 horas partimos desde el antiguo Estadio Colombino en la manifestación convocada por el movimiento feminista de Huelva"

Este 8 de marzo las calles se volverán a teñir de violeta "Ni un paso atrás"