BRECHA SALARIAL 2019

22 de febrero, un año más hablamos de Brecha Salarial. Son muchas las mujeres que tienen retribuciones inferiores, porque en el desempeño del mismo trabajo, sólo perciben el salario base pero no una serie de complementos que sí reciben los hombres. La brecha salarial se sitúa en Andalucía en torno al 24'3% lo que supone que 1.223.225 mujeres dejan de percibir 5.849'45€ al año.

22/02/2019 |

Las brechas más elevadas se producen en actividades administrativas y de servicios auxiliares, llegando a alcanzar el 33'99%.

Para combatir esta brecha UGT exige la aprobación de la Ley de Igualdad Salarial, que recoja sanciones ejemplarizantes para que la igualdad salarial sea un hecho.

Desde UGT defendemos salarios por encima de los 1.000€ mensuales. Esta medida beneficiaría sobre todo a las mujeres que son quienes perciben los salarios más bajos.

Asimismo pedimos:

·         Restringir y endurecer las contrataciones a tiempo parcial.

·         Fomentar medidas de acción positiva para que las mujeres puedan trabajar en todas las ocupaciones.

·         Aumentar las medidas de conciliación en empresas y administraciones públicas.

·         Retirar ayudas públicas a entidades y empresas que discriminen a mujeres.

·         Y algunas otras más...

Si extrapolamos a nuestra provincia estos datos, diremos que las mujeres están soportando una brecha de un 17% resultado de un salario medio cobrado por los varones en torno a 13.902€ frente a los 11.504€ cobrados por las mujeres.

Abogamos desde el Sindicato por alcanzar el cumplimiento del Tratado de la UE, de la Constitución Española y del Estatuto de los Trabajadores.