El COVID-19 hunde con fuerza el empleo en Jaén

El número de jiennenses sin trabajo alcanza los 63.148 siendo esta subida un 26% mayor que la registrada hace 12 meses. Aunque abril suele ser un buen mes para el empleo, el pasado año 2019 bajó el paro en 932 trabajadores/as, la crisis sanitaria ha hecho que se pierda afiliación y suba el desempleo, aunque no con los datos catastróficos del mes de marzo. En esta ocasión el retroceso de afiliación es de 9.557 (4'85%) y el paro aumenta en 2.037 (3'33%) desempleados/as, situándonos en una cifra total de 63.148. Por tanto en los dos últimos meses, la Covid-19 ha destruido en Jaén 11.064 puestos de trabajo, sólo en marzo 9.027, lo que supone un desastre laboral que costará mucho esfuerzo remontar.

05/05/2020 |

Y eso que en el mes de abril los datos del paro vienen amortiguados, por un lado, por la prohibición de despedir en el período del Estado de Alarma y por tanto la obligación de acogerse a medidas de suspensión temporal de empleo, y por otra, el no computar como parados/as a todos aquellos trabajadores/as que están incluidos en ERTES, ya sean por causa de fuerza mayor o los ordinarios tramitados por razones organizativas, económicas o de producción.

La sangría de empleo del mes de abril se para en parte por estos dos torniquetes y según los datos publicados hoy, en Jaén 2.825 trabajadores/as están afectados por ERTES ordinarios y 23.183 por causa de fuerza mayor, son por tanto 26.008 empleados/as afectados por estas medidas a fecha 30 de abril, los cuales no están produciendo en actividad económica alguna pero, sin embargo, no suman en la estadística que hemos conocido en el día de hoy y que ha dado a conocer el SEPE.

Ante esta situación UGT Jaén propone que, en sectores especialmente impactados por el coronavirus como el comercio y el turismo, la vigencia de los ERTES por causa de fuerza mayor debieran prolongarse hasta que estas empresas pudieran retomar su actividad al cien por cien, en la actualidad lastradas en las fases de desescalada por la limitación de aforos y también por la prohibición de movilidad entre provincias.

Es imprescindible cubrir las necesidades de aquellas personas que carecen de cualquier tipo de prestación. Con esta finalidad UGT Jaén exige la regulación urgente de un Ingreso Mínimo Vital.

Reivindicamos un Pacto de Estado para combatir la crisis sanitaria y reconstruir la estructura económica y productiva de nuestro país, garantizando que no dejamos a nadie atrás.

Por último, se debe asegurar que la recuperación progresiva de la actividad económica se lleve a cabo sin poner en riesgo la salud de los y las trabajadores/as.