El paro baja, mayoritariamente en los servicios y agricultura, y se sitúa en 50.102 parados/as, pero esconde un importante descenso en la contratación

El paro baja, mayoritariamente en los servicios y agricultura, y se sitúa en 50.102 parados/as, pero esconde un importante descenso en la contratación

El paro se reduce en un 1,83%, pero se realizaron casi 9.000 contratos menos que el mes pasado y la afiliación apenas descendió un 0,61%

07/05/2019 |

Imagen noticia

·El paro se reduceen 932 personas (-1.83%) y se sitúa en50.102 desempleados. Baja, con respecto a hace un año en 1.929 trabajadores (-3,71%), por debajo del descenso registrado  en el conjunto del Estado (-5,17%) y de la Comunidad Autónoma (-4,21%).La lucha contra el desempleo debe ser el principal de los puntos de la agenda del nuevo Ejecutivo Central.

·El 10% de los parados son menores de 25 años.Jaén tiene que ofrecer un futuro laboral a sus trabajadores más jóvenes ya que el coste, económico y familiar de la emigración, resulta inasumible.

·Las trabajadoras jiennense smantienen su peso relativo(60%), entre el conjunto de desempleados .Los primeros 100 días del Gobierno Andaluz han constatado el peor de nuestros augurios, la desigualdad entre hombres y mujeres no es prioritaria para ellos.

·El sector servicios continúa recogiendo a más del 54% de nuestros parados (54,48%). Durante este mes, el paro se ha incrementado en industria y en la construcción.

·En abril se realizaron 8.671 contratos menos que en el mes anterior, lo que supone un retroceso del 23,16%. Además, la contratación temporal vuelve a ganar peso entre la totalidad de los contratos registrados: el 98,46% de los contratos fueron temporales.

·Durante abril, el paro se ha reducido en todas nuestras provincias. El descenso más destacado vuelve a ser el de Huelva (-6,57%), mientras que el más tenue ha sido el obtenido por Almería (-0,79%). En términos interanuales, en todas las provincias también se ha reducido el paro.  Entre los descensos más destacados encontramos los registrados en provincias como Huelva (-7,34%) y Sevilla (-5,27%), muy por encima de la media andaluza (-4,21%).

·Por último, el cuarto de los meses del año ha servido para que disminuya, en un0,61%la afiliación a la Seguridad Social. La tasa interanual(0,90%) se mantiene, muy por debajo de la andaluza (3,18%) y dela estatal (2,95%), aumentando la brecha existente.
Por todo ello, desde UGT:

·Analizados los datos de abril, valoramos positivamente la reducción del paro, pero no por ello podemos dejar de denunciar la precarización que viene padeciendo el mercado laboral y que se pone de manifiesto en la terciarización del empleo y en el nulo efecto sobre la afiliación a la Seguridad Social.

·Otra de las grandes prioridades que debe abordar el Ejecutivo que termine resultando de los pasados comicios electorales es una Reforma integral del Sistema de Prestaciones por Desempleo con dos objetivos claros: mejorar la dotación y el grado de cobertura de las mismas. Así como la puesta en marcha de Planes Especiales de Empleo que atenúen y sirvan para paliar el grave problema del desempleo en nuestra provincia.

·Baja el desempleo, pero la contratación cae de manera destacada y se mantienen las precarias situaciones por las que atraviesan tanto las trabajadoras jiennenses como nuestros trabajadores más jóvenes.

·Desde UGT Jaén no estamos dispuestos a dejar pasar un día más sin:

Perseguir el uso indebido de la contratación temporal.

Evitar el uso fraudulento de la contratación a tiempo parcial.

Eliminar las desigualdades laborales de las que son víctimas colectivos como las trabajadoras, los jóvenes o los emigrantes.

Mejorar sustancialmente el conjunto de las retribuciones salariales.

Erradicar la siniestralidad laboral.