II COMITÉ ORDINARIO UGT FICA JAEN

En Jaén, en el día de hoy se ha celebrado el II Comité Ordinario de UGT FICA JAEN. Es el órgano máximo entre congresos y en él se reúnen todas las secciones sindicales de los sectores que representan la Federación de Industria y Agro de UGT Jaén, como son, Energético, Químico, Textil, Metal, Auto, Agrario, Alimentación.

29/03/2019 |

Entre otras cuestiones se ha tratado el tema de Prevención en Riesgos Laborales, siendo el Secretario General de FICA UGT Jaén, Francisco Javier Perales Fernández, el encargado de aportar los siguientes datos:

• En el año 2018 se producen 8 víctimas mortales de las cuales 6 son de nuestros sectores, 5 de Agro y 1 de Industria.  En el 2019, se ha producido un incremento del 20% en accidentes en el sector de la agricultura.
  • Con respecto al tipo de contratación en el año 2018, hay un aumento de contratos precarios sobre todo en los Eventuales y Fin de Servicio (401 y 402)  siendo un 64% en el sector de agricultura y un 36% en el resto de los sectores.

El vicesecretario general de UGT FICA Jaen, Antonio Marcos, ha vuelto a señalar la falta de contratos para la mujer en la campaña de aceituna puesto que sigue habiendo un alto índice de discriminación, aunque la producción haya sido superior respecto  a otros años.

Otro de los problemas que ha puesto de manifiesto UGT FICA en su balance ha sido que sigue habiendo empresarios que "no cotizan por todas las jornadas reales", con lo que eso supone de perjuicio para las personas que trabajan en el campo.

La siniestralidad laboral en el sector agrario es otra cuestión que se ha planteado,por lo que es necesario llevar a la Comisión del Convenio del Campo la incorporación de la Tarjeta Profesional Agraria (TPA) la cual irá vinculada tanto a la formación como a la prevención.

En relación con el Sector de Alimentación, UGT FICA Jaén, sigue denunciando los incumplimientos de Convenios, el principal afectado es el de Aceites y sus derivados de la Provincia de Jaén, en temas de Salarios, Horas Extraordinarios, Vacaciones, Calendario Laboral, etc.

Desde UGT FICA Jaen, insistimos en la obligación del empresario con respecto a los derechos del trabajador/a.

Por otro lado, los fondos del AEPSA han tenido una subida de un 5% por parte del Gobierno Central, desde UGT se pedirá a la Junta de Andalucía que aplique la misma subida a la aportación autonómica.  Además, desde el sindicato se propone que la subida del AEPSA esté vinculada al IPC.

Con respecto a las Elecciones Sindicales hemos obtenido unos magníficos resultados ya que hemos duplicado en número de delegados/as al segundo sindicato más representativo en nuestros sectores.