IPC ABRIL 2019

IPC Los precios se elevan un 1,3% durante el mes de abril en Jaén

La temporada de moda, el encarecimiento de los carburantes y las vacaciones de Semana Santa principales responsables del repunte inflacionista.

14/05/2019 |

Imagen noticia

Según los datos oficiales hechos hoy públicos por el INE, la economía jiennense ha concluido el cuarto de los meses del año con un incremento en los precios de un1,3%, tres décimas superior al registrado en Andalucía (1,0%) y que el del conjunto del Estado (1,0%). Así, Jaén obtiene una tasa interanual de inflación del1,0%,tres décimas inferior a la andaluza (1,3%) y cinco décimas inferior a la estatal (1,5%)pero una superior a la registrada el mes pasado (0,9%).

En definitiva, desde UGT Jaén valoramos muy negativamente este importante incremento de precios. De esta forma, la interanual vuelve a verse incrementada hasta alcanzar el 1,0% nivel que, aunque inferior al obtenido Andalucía y para el conjunto del Estado, supone una nueva dificultad añadida para el dañado poder adquisitivo de las economías domésticas jiennenses.

Estamos en un momento fundamental para la historia presente y futura del modelo de sociedad que queremos. Acabamos de terminar un proceso de comicios generales, estamos inmersos en un calendario de negociaciones para conformar un nuevo Gobierno Central y, a la vuelta de la esquina, tendremos elecciones al Parlamento Europeo y Municipales.

Por lo tanto, desde el ámbito europeo al municipal, todas nuestras Administraciones están, de un modo u otro, en cierta fase de transición. Por ello, qué mejor momento que éste para emprender una serie de actuaciones integrales para la mejora de la calidad y de las condiciones de vida del conjunto de la ciudadanía como, por ejemplo, la urgente necesidad de implementar cuantas actuaciones sean necesarias para llevar a cabo un importante incremento de las retribuciones salariales que percibimos los trabajadores, de las prestaciones por desempleo y del conjunto de las pensiones.