Jaén repite récord de paro nacional por segundo mes consecutivo

Noticias >

Jaén repite récord de paro nacional por segundo mes consecutivo

Mal dato que contrasta con la bajada del desempleo a nivel andaluz y estatal. Nuevamente Jaén vuelve a liderar la lista negra del paro en España con una subida de 2.215 parados/as (4'54%) y situando en 51.034 el número total de desempleados/as. Se reduce, con respecto a hace un año en 2.178 trabajadores/as (-4'09%) por debajo de la bajada estatal (-4'89%).

02/04/2019 |

Repite el sector agrícola como el que acumula el mayor volumen de destrucción de empleo (1.222), y en la base de este mal registro seguirían estando la finalización de los contratos de la campaña del olivar dado el volumen de cosecha recogida y el alargamiento en el período de molturación del producto.

Un dato que se dispara en marzo es el de la pérdida de contratos (-18.770) con una bajada relativa del 33'39% habiéndose producido en Andalucía una subida de contratos del 7'21%, por tanto, Jaén es la provincia andaluza donde más contratos se han perdido, sobre todo en temporales aunque también baja la contratación indefinida.

En afiliación a la seguridad social, Jaén pierde en marzo 14.474 cotizantes, un 5'84% del total.

En definitiva marzo ha sido un mes negro para el empleo ya que ha subido el paro más que en ninguna provincia española y baja la contratación y la afiliación a la seguridad social.

A la vista de estos resultados, Jaén enciende la luz roja de aviso de emergencia, haciendo una llamada al gobierno andaluz para que priorice las políticas de creación de empleo, máxime cuando realizó promesas electorales muy potentes en este sentido, y que fije en nuestra provincia sus primeras medidas de reactivación económica.

También el gobierno central deberá poner en marcha los comprometidos planes especiales de empleo que tengan como diana a colectivos como jóvenes y mujeres para paliar la falta de oportunidades de trabajo y que no sea solo la emigración la única salida para labrar un futuro laboral, apostando así por la permanencia en el territorio.

Y a pocos días ya del comienzo de una nueva campaña de elecciones generales, UGT Jáen propone un giro social que sitúe a las personas como prioridad, con medidas encaminadas a:

  • Empleo de calidad, con derechos y suficientemente remunerado
  • Políticas sociales: lucha contra la pobreza y la exclusión social, cohesión social y territorial
  • Política Fiscal justa, progresiva y suficiente
  • Servicios Públicos de calidad, gratuitos y con una amplia cobertura
  • Pensiones Públicas dignas que incrementen el poder adquisitivo
  • Un modelo productivo sostenible basado en la industria y la innovación
  • Igualdad de trato, igualdad de oportunidades y lucha contra todo tipo de discriminación
  • Igualdad real entre hombres y mujeres, especialmente en el ámbito laboral
  • Calidad democrática y participativa
  • Prevención de Riesgos Laborales: erradicación de la siniestralidad laboral