Las medidas de salvaguarda del empleo empiezan a dar sus frutos

Las medidas de salvaguarda del empleo empiezan a dar sus frutos

El paro se reduce un 1,64% y la contratación refleja el avance en las fases de desescalada y el proceso de reapertura de la actividad creciendo un 34,24% • El paro se reduce en 1.033 personas (-1,64%) y se sitúa en 62.115 desempleados/as. A pesar de ello,se sitúa muy por encima del registrado hace un año,13.626 trabajadores más (28,10%), casi un punto superior al de Andalucía (27,32%) y más de dos puntos superior al aumento registrado en el Estado (25,27%).Los datos ponen de manifiesto que la prioridad absoluta de la política socio- económica debe ser la salvaguarda de los puestos de trabajo.

02/06/2020 |

Imagen noticia
  • El 10,48% de los desempleados jiennensesson menores de 25 años,proporción que se incrementa casi dos décimas respecto a la del mes pasado (10,30%).El desempleo juvenil era ya, antes incluso de la aparición del coronavirus, un mal endémico de nuestro mercado laboral. Hay que poner en marcha cuantas medidas sean necesarias para evitar que nuestros jóvenes vean agravada su situación.
  • Las trabajadoras jiennenses en paro ven aumentado, en 2 décimas,su peso relativo(58%), entre el conjunto de desempleados respecto al mes anterior (56%).Las cifras parecen empezar a confirmar lo que ya temíamos, esta crisis también va a tener repercusiones negativas en términos de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
  • El sector servicios continúa recogiendo a más del 57% de nuestros parados/as (57,26%). Durante este mes, el paro se ha visto reducido en todos los sectores excepto en el colectivo de trabajadores/as sin empleo anterior que aumenta.
  • En mayo se realizaron 4.078 contratos más que en el mes anterior, lo que supone un importante incremento del 34,24%. A pesar de ello, la contratación temporal sigue acaparando casi la totalidad de los contratos registrados: el 97,71 % de los contratos fueron temporales.
  • Por último, el quinto de los meses del año ha servido para que se eleve un 1,00%,la afiliación a la Seguridad Social. La tasa interanual(-6,01%)vuelve a situarse por debajo de la autonómica (-6,08%) y la estatal (-4,56%), lo que pone de manifiesto la necesidad de continuar poniendo en marcha medidas que erradiquen la precariedad de nuestro mercado laboral.

Por todo ello, desde UGT Jaén:

  • Analizados los datos de mayo, debemos resaltar lo esperanzador de los mismos. No obstante, con ser buenos los datos del mes de mayo hay que considerar que vienen amortiguados por el escudo social, acordado con los agentes sociales, de los ERTES, cuyos trabajadores/as incluidos en los mismos no contabilizan en las cifras dadas a conocer hoy, por las limitaciones de los despidos durante el estado de alarma y el cierre de las oficinas públicas del SEPE que no han podido atender las nuevas altas en las prestaciones, sólo ha sido posible a través del teléfono y vía telemática, y esto en muchas ocasiones no se ha tramitado por el colapso que han sufrido durante el pasado mes este servicio. Por ello, no hay que lanzar las campanas al vuelo sino continuar trabajando en la defensa de los puestos de trabajo amenazados por la crisis en la que nos hemos visto inmersos de manera inesperada.
  • El FMI prevé retrocesos del PIB para el conjunto del Estado de en torno al 8% en 2020, como consecuencia de la emergencia sanitaria derivada del Covid-19. Ante este posible escenario, es fundamental reflexionar sobre los errores cometidos en la gestión de la anterior crisis económica con el objetivo de evitar volver a cometerlos y que no se repita la insolidaria y precaria recuperación económica que veníamos registrando desde el pasado 2014.
  • Para ello, es preciso un mayor compromiso de nuestras empresas en términos de asunción de costes, sobre todo los grandes grupos y corporaciones empresariales. Los costes del parón de la economía no pueden volver a recaer sobre la clase trabajadora. Por ello, junto a las medidas de inyección de liquidez, ayudas a las empresas y extensión de los ERTEs, es preciso avanzar en términos de reducción de los márgenes de beneficio empresarial y en la limitación de los dividendos repartidos, propiciando que dichos capitales vayan dirigidos a evitar la destrucción de empleo y el hundimiento estructural de los salarios en el conjunto del PIB.
  • El aumento de la contratación en Jaén refleja la apertura empresarial propiciada por el avance en las fases de desescalada, así los sectores que más empleo han creado en mayo han sido los que están funcionando a pleno rendimiento: la agricultura y la construcción.
  • Las medidas de recuperación económica y de protección social requerirán de un importante montante presupuestario por lo que, además de los fondos que terminemos recibiendo por parte de las instituciones europeas, es necesario reformar nuestro sistema fiscal de manera que la carga impositiva quede repartida de forma mucho más progresiva y estableciendo nuevas figuras tributarias que, además de gravar las grandes fortunas, pongan también su objetivo en la economía especulativa que no genera ni riqueza real ni empleo.