Otro nuevo repunte inflacionista (0,2%)

Transporte y el sector textil, vuelven a situarse en el punto de mira de la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores Según los datos oficiales hechos hoy públicos por el INE, la economía jiennense ha concluido el tercero de los meses del año con un incremento en los precios de un 0,2%, frente al 0,5% en Andalucía y el 0,4%del conjunto del Estado. Así, Jaén obtiene una tasa interanual de inflación del 0,9%, tres décimas inferior a la registrada en Andalucía y cuatro décimas inferior ala estatal, y dos superior a la registrada el mes pasado (0,7%).

12/04/2019 |

Por grupos, Vestido y calzado (3,5%) con el inicio de la nueva temporada de moda, junto con el grupo Transporte (1,2%), por el encarecimiento de los combustibles, han sido los grupos con mayores aumentos de precios. Por el contrario, Vivienda (-1,2%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,5%),Comunicaciones (-0,2%) y Otros Bienes (-0,1%)se sitúan, en esta ocasión, como los únicos grupos que han registrado descensos en sus precios.

En los últimos doce meses, solohan descendido los preciosenel grupo Ocio y cultura (-2,2%) y Sanidad (-0,5%).Los mayores incrementos de precios fueron los protagonizados por Transporte (2,7%), Comunicaciones (1,8%) yVivienda (1

Por provincias, durante el pasado mes de marzo, los precios se incrementaron en todas ellas. El aumento más importante ha sido el registrado en Granada (0,7%), mientras que Jaén (0,2%), junto con Cádiz (0,3%) y Sevilla (0,3%), obtuvieron los únicos por debajo de la media autonómica.

A lo largo del último año, en todas lasprovinciasse han incrementado los precios. Málaga(1,5%)destaca  por ser la provincia más inflacionista, junto con Córdoba, Huelva y Granada (las tres 1,3%)mientras que, Cádiz (0,7%) y Jaén (0,9%), registran, con diferencia, los incrementos más reducidos. De esta forma, las diferencias interprovinciales se elevan una décima sobre las alcanzadas el mes pasado y se sitúan en ocho.

En cuanto a los alimentos de primera necesidad, en el final del primer trimestre del año, el azúcar (1,7%), las patatas y sus preparados (1,3%) y la leche (1,0%), registraron los incrementos de precios más destacados. Por el contrario, es de reseñar igualmente el abaratamiento de productos como las legumbres y hortalizas frescas (-4,4%), las frutas frescas (-,0%) o el pescado fresco y congelado (-2,5%).

En términos interanuales, las patatas y sus preparados (15,2%) y las legumbres y hortalizas frescas (6,6%) fueron los productos más inflacionistas. Los aceites y grasas(-13,8%) y, en mucha menor medida, el pescado fresco y congelado (-1,2%),son los alimentos con  los descensos de precios más pronunciados con respecto a marzo del pasado año.

• Otras cuestionesque, además del Índice General de Precios, afectan a nuestro poder adquisitivo de forma importante Los carburantes han vuelto a verse encarecidos a lo largo del mes de marzo en prácticamente todas sus modalidades. Aunque no han sido muy pronunciados en esta ocasión, el diesel, ha pasado de 1,25€al finalizar febrero, a terminar el mes de marzo en 1,251 aunque alcanzando el 1,256 en la parte final del mes.

• El Euribor a un año, tras once meses consecutivos de incremento, se ha visto reducido, aunque de forma prácticamente inapreciable, y se sitúa en -0,109. A pesar de ello, se mantiene por encima del obtenido en marzo del pasado año por lo que son ya 7 los meses continuados con revisiones al alza de las cuotas hipotecarias.

• El recibo de la luz rompe con cinco meses consecutivos de descenso e incrementa un 3,3% con respecto a febrero en gran parte, debido al encarecimiento de la energía durante las primeras semanas del mes. A pesar de ello, en el tercer mes del año, el recibo de la luz ha sido un 4,3% más barato que marzo del año pasado.

En definitiva, desde UGT Jaén valoramos negativamente este incremento generalizado de los precios ya que, las economías domésticas van tan justas para “llegar a fin de mes”, que cualquier mínimo descenso que se produzca en la capacidad de compra de estas tiene graves consecuencias no solo en términos económicos, sino especialmente en el ámbito de lo social. La economía ralentiza sus ritmos de crecimientos pero no así el nivel general de precios, la consecuencia es clara: un nuevo problema para las familias trabajadoras jiennenses.

Nuestro Sindicato, a nivel confederal con vista a los futuros comicios generales, está inmerso en una importante campaña de movilización sindical con el objetivo de llevar a cabo un giro social de la política. Desde Jaén estamos convencidos de que el logro de este giro pasa por la inmediata puesta en marcha de toda una serie de políticas laborales que vuelvan a dignificar al conjunto de la clase trabajadora jiennense.

Un elemento básico de esta nueva política laboral debe ser un importante proceso de mejora salarial que devuelva los derechos económicos pisoteados durante la crisis y no restablecidos durante el periodo de recuperación económica. Uno de los motivos que, en mayor medida justifican el debilitamiento del proceso de recuperación económica es que no se ha hecho partícipe del mismo al conjunto de la ciudadanía.

En una economía donde el consumo interno es uno de sus elementos destacados, incrementar el nivel de poder adquisitivo de los trabajadores, mediante la mejora de lacalidad del empleo, es condición indispensable para mantener los ratios de crecimiento y de desarrollo económico. Esta es una de nuestras más importantes exigencias sindicales para la nueva legislatura.