UGT – FICA SOLICITA A RAIZ DE LOS ÚLTIMOS ACCIDENTES MORTALES LA CONVOCATORIA URGENTE DE LA COMISIÓN DE PRL DEL CONVENIO DEL CAMPO

UGT – FICA SOLICITA A RAIZ DE LOS ÚLTIMOS ACCIDENTES MORTALES LA CONVOCATORIA URGENTE DE LA COMISIÓN DE PRL DEL CONVENIO DEL CAMPO

A raíz de los últimos accidentes laborales ocurridos en nuestra provincia con el fatal resultado de tres trabajadores fallecidos, dos de ellos en el sector agrario y uno en el de construcción, se ha producido una sacudida en la provincia de tal calibre que ha hecho saltar todas las alarmas en poco tiempo. Tanto desde nuestra Federación UGT FICA como desde UGT a nivel Provincial llevamos mucho tiempo intentando llamar la atención de las Instituciones sobre este tema, a través de nuestras concentraciones públicas cada vez que ocurre un accidente e introduciendo mecanismos y cláusulas dentro de los Convenios y la Negociación Colectiva que permitan la implantación de medidas efectivas para el seguimiento y control de la Prevención de Riesgos Laborales en el ámbito laboral que pocas veces se pueden llevar a cabo por la falta de recursos de la Administración.

03/08/2018 |

Imagen noticia
Desde UGT hemos propuesto un plan de choque por el que las Fuerzas de Seguridad del Estado puedan levantar actas y hacerlas llegar a la Inspección Provincial cuando sean observadas anomalías en el cumplimiento de la LPRL.  
 
A nivel regional UGT FICA pide a la Consejería de Agricultura y Empleo el establecimiento de la figura del Delegado Sectorial de Prevención, persona designada para supervisar el cumplimiento de las leyes en el ámbito de la prevención y los riesgos laborales. Figura que se exportaría a otros sectores de producción como es el de la construcción y el metal.
 
Según el informe del Ministerio de Trabajo, a través de su Subdirección Gral. Estadística, en su avance enero – abril de 2018, de los 161 accidentes mortales ocurridos 44 de ellos fueron ocasionados por conducir u operar con maquinaria. Esto supone un 40% del total en el primer cuatrimestre de este año.
 
Todo esto es consecuencia de la subcontratación (sobre todo en construcción) y por la precariedad y la eventualidad en el sector agrario ya que el 90% de los trabajadores son temporales y no disponen de formación adecuada en materia de prevención de riesgos, a los trabajos que realizan.
 
En el sector agrario se ha producido un cambio con la introducción de maquinaria en los tajos que no ha conllevado la necesaria adaptación de los/as trabajadores a la misma. Una buena forma de subsanar esta deficiencia sería la implantación en el sector de la TPA, tarjeta profesional agraria, siguiendo el modelo de las Tarjetas Profesionales.
 
Este tipo de mecanismos ya existe en algunos sectores como son el de la construcción TPC y el metal TPM, tarjetas profesionales que regulan el acceso de los trabajadores al sector siempre que dispongan de la formación en prevención de riesgos laborales.
 
Desde UGT FICA hemos solicitado a la Mesa del Convenio Colectivo del Campo la reunión urgente de la Comisión de Prevención de Riesgos Laborales para tomar las medidas necesarias para que estos hechos no se vuelvan a producir.