Noticias Año 2016

Comunicado de Prensa

SOLO EL 14% DE LOS AFILIADOS/AS DE MALAGA TIENEN MENOS DE 30 AÑOS

Casi el 70% de los empleados menores de 30 años tienen un contrato temporal.

$fechaPublicacion |

La Secretaria de Empleo y Formación de UGT Málaga, Alicia Fernández, ha declarado que según los últimos datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía son 80.846 los afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Málaga que tiene menos de 30 años, suponiendo tan solo el 14,47% del total de los afiliados y afiliadas.

Fernández indicó que solo 3 de cada 10 de los menores de 30 años afiliados por cuenta ajena tiene un contrato indefinido, mientras en el total de afiliados/as el porcentaje de trabajadores/as con este tipo de contrato es del 56%.

Por otro lado, Fernández ha manifestado que de los 416.009 afiliados por cuenta ajena tan solo 253.690 tienen un contrato a jornada completa. Y en cuanto a la duración de la relación laboral de los afiliados a la Seguridad Social de Málaga, únicamente el 32% llevan más de 5 años mientras casi el 35 % llevan menos de un año.

Así, la sindicalista indicó que "los datos ponen de manifiesto las dificultades que los jóvenes están teniendo para acceder al mercado laboral, un mercado de trabajo caracterizado por la temporalidad y la parcialidad de los contratos, y cuando los jóvenes acceden a él, lo hacen en unas condiciones de mayor precariedad”.

Fernández continúo "al final hablamos de un mercado laboral cada vez más injusto e ineficiente, que no solo no da respuestas a las necesidades delos trabajadores y trabajadoras, sino que condiciona el futuro del conjunto de la sociedad. Las políticas erráticas e injustas del Partido Popular en materia de empleo nos están llevando a un colapso del sistema, y muy especialmente en el ámbito de la Seguridad Social, que no se solventa con soluciones improvisadas y carentes de fundamento, que no resuelven los problemas de fondo, y que en la práctica lo que van a hacer es ahondarlos. En dicho sentido, la última propuesta de la Ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, en relación a compatibilizar trabajo con pensión de jubilación es una buena muestra de ello, que revertirá de manera aún más negativa en el empleo de los jóvenes, incrementando los problemas de este grupo de población en sus posibilidades de inserción laboral”.

Para terminar, la sindicalista concluyó: “al final las políticas en materia de empleo por parte del PP siempre se rigen por el mismo principio: pan para hoy y hambre para mañana”.

Noticias año 2015

Noticias Año 2014