Noticias Año 2016

El número de parados/as sube en Málaga en octubre en 4.091 personas, un 2.51% más que el mes anterior

El número de parados/as sube en Málaga en octubre en 4.091 personas, un 2.51% más que el mes anterior

Málaga es la tercera provincia de Andalucía donde el número de parados/as es el más alto, y la cuarta donde la subida del paro a nivel estatal ha sido la más alta.

03/11/2016 |

Imagen noticia

El paro sube en Málaga en 4.091  personas (2.51%) respecto al mes anterior, y se sitúa en 167.292 desempleados/as.  La  Secretaria General de UGT Málaga indicó que la nuestra es la tercera provincia de Andalucía con mayor número de parados y paradas, y  que representamos el  18% del total de parados/as de la Comunidad Andaluza.

Por sectores, la subida  del paro en Málaga  más significativa se ha producido en el sector Servicios  con  4.313 desempleados/s más, siendo este sector el que recoge la mayoría de parados y paradas de la provincia con 114.632 personas inscritas (68.52%).  Le sigue el colectivo sin Empleo Anterior  con 367 desempleados/as más, encontrándose este grupo con 20.070 desempleados/as; e  Industria con 169 parados/as  más, teniendo un total de 8.592 parados/as. La bajada del paro se ha producido en el sector de la Construcción con 585 parados/as menos, situándose este sector en 19.709 desempleados/as totales;  y Agricultura que ha sufrido una bajada de tan sólo 173 parados/as,  encontrándose este sector con la cifra de 4.289parados/as en total.  

Por otro lado, la Secretaria General de UGT Málaga, Mª Auxiliadora Jiménez Zafra, señaló que del total de parados/as en Málaga, más de la mitad corresponden a mujeres, con 93.263  desempleadas, 2.540 más en comparación con el mes anterior. Asimismo, 15.631 son  desempleados/as menores de 25 años 866 jóvenes parados/as más que en el mes de septiembre (casi nueve de cada cien parados  tienen menos de dicha edad).

A lo  largo del pasado mes de octubre se han registrado en Málaga un total de 65.912 nuevos contratos. La temporalidad sigue siendo uno de los problemas principales de nuestro mercado laboral, hasta tal punto que el  94 de cada cien 100 contratos realizados son temporales (62.110  contratos temporales en Málaga).    Así como la contratación indefinida en relación al mes pasado se ha visto reducida en un 12.50%.

Mª Auxiliadora Jiménez Zafra subrayó que de los colectivos con especiales dificultades de acceso a un puesto de trabajo, es especialmente preocupante el número de parados/as de larga duración con más de un año intentando encontrar trabajo, que según los últimos datos es de 79.963, lo que supone el 49% de los parados/as de la provincia. También señaló que el número de parados/as mayores de 45 años alcanza la cifra de  77.475(47%).En octubre, el paro en los trabajadores/as  extranjeros/as  ha tenido un incremento de 576  desempleados/as.  A su vez,  la población la extranjera en paro supone el 10.30% de los parados/as de la provincia (un total de 17.230 personas).

 Y es especialmente preocupante que  en  Málaga 89.760 de los parados y paradas malagueñas  (55%) no cobra ningún tipo de prestación.

En relación a la afiliación a la Seguridad Social, la registrada durante el mes pasado ha sido de 560.574  afiliaciones. En este mes la afiliación ha bajado en 1.535 afiliados menos (-0.27%), dato que refleja claramente cuál es la situación actual del mercado de trabajo en nuestra provincia.

Ante estos datos, la Secretaria General de UGT Málaga, Mª Auxiliadora Jiménez, resaltó: "Lamentablemente, estos datos no hacen sino corroborar el análisis que desde UGT Málaga habíamos venido realizando en relación a la situación del empleo y el mercado de trabajo en nuestra provincia. Un mercado de trabajo precario, temporal y estacional donde a pesar de las buenas temporadas turísticas el empleo no se consolida y tras pequeños repuntes en el verano cae de manera estrepitosa en el otoño. Poco más hay que añadir si no es recordar que todo ello es fruto de las nefastas políticas económicas implementadas en los últimos años, y el resultado de dos reformas laborales dirigidas al empobrecimiento de la clase trabajadora y a construir un modelo económico más injusto y desigual."

Jiménez continuó: "durante todos estos años nos han estado robando derechos con la excusa de la mejora económica y la creación de empleo. Y ahora no tenemos ni lo uno ni lo otro: ni derechos ni trabajo. Unos servicios públicos cada vez más deteriorados y que sólo sobreviven a duras penas gracias a la profesionalidad de los trabajadores y trabajadoras que prestan sus servicios en ellos; un modelo económico y productivo desigual e injusto que no responde a las necesidades de la clase trabajadora y que enriquece a unos pocos mientras empobrece a la mayoría, y un sistema fiscal que penaliza a los pobres mientras que salvaguarda a los poderosos. Esa es la radiografía de la situación actual, de una realidad que se resiste al triunfalismo en los discursos de algunos, y que nos deja como una de las provincias con más desempleo en todo el territorio nacional y con casi 90.000 malagueños y malagueñas sin posibilidades y sin recursos. Y mientras tanto a seguir esperando un cambio de actitud y de políticas que en principio, y oído el discurso de investidura del Presidente del Gobierno, no parece que se vayan a producir después de más de ocho años de crisis y cuatro años de Gobierno del PP. Nos toca más de lo mismo: paro, pobreza y desigualdad. Pocos motivos hay para estar contentos, y, tristemente, para mirar con esperanza el mañana."

Noticias año 2015

Noticias Año 2014

Noticias Año 2013

Noticias Año 2012

Huelva Cádiz Sevilla Córdoba Jaén Málaga Granada Almería