Noticias Año 2016

El paro baja en Málaga en 3.500 personas en el tercer trimestre de 2016

El paro baja en Málaga en 3.500 personas en el tercer trimestre de 2016 y la tasa de paro se sitúa en el 25.26%

La tasa de paro en Málaga está en 6 puntos por encima de la tasa de paro Nacional y es la cuarta provincia de España con mayor número de desempleados, y la segunda de Andalucía.

27/10/2016 |

Imagen noticia

 

El paro en Málaga bajaen 3.500 personas en el tercer trimestre de 2016 con respecto al segundo trimestre del año y la tasa de paro se sitúa en el 25.26%, Tras este descenso,  la cifra total de desempleados/as en la provincia de Málaga es de 198.000 personas, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA),  hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

La caída del paro en este trimestre ha sido considerablemente inferior a la que se registró en el mismo período del año anterior, que fue de 9.900 desempleados/as menos.

La Secretaria General de UGT Málaga Mª Auxiliadora Jiménez Zafra,  indicó que la tasa de actividad está en el 57.92%. En cuanto al número de ocupados, es de 585.900personas en este trimestre, 10.600 más que en el trimestre anterior, o lo que es lo mismo,  un incremento de un  1,84%, Si analizamos los ocupados/as por sectores, el mayor número de ocupados/as se encuentra en el sector servicios con el 85,9%; construcción (6,9%); industria con (5,3%); y agricultura (2.0%). En cuanto a la población activa,  ha subido en 7.100 personas en disposición de trabajar, con un total de 783.900.

Por otro lado, Jiménez, subrayó que en cuanto a los desempleados/as por sexo, la población masculina  ha sufrido un incremento de 1.500 desempleados más en este tercer trimestre, en comparación con el trimestre anterior. Sin embargo, en la población femenina desciende el número de desempleadas  en 4.900  desempleadas. En el caso de  la tasa de paro masculina esta apenas ha variado (-0,05%), encontrándose en la actualidad en el 22,99%, la diferencia entre las tasas de paro masculina y femenina se sitúa en casi cinco puntos.

 “Desde UGT Málaga, su Secretaria General, María Auxiliadora Jiménez señaló que estos datos no hacen sino constatar la realidad de un  mercado de trabajo en la provincia inestable, precario y temporal donde el paro desciende acorde con la estacionalidad turística y de manera recurrente vuelve a subir cuando esta termina: “no podemos dejarnos engañar por una primera visión superficial de los datos hoy conocidos.  En realidad estos reflejan lo que está pasando en el mercado de trabajo malagueño y definen muy bien cuál es el precario modelo económico en el que está basado. El desempleo –todos y todas lo sabemos- desciende tradicionalmente en el verano, en el tiempo en el que se marca el auge de la temporada turística, para tradicionalmente volver a caer en el otoño. Este año, de hecho, ha descendido incluso menos que el pasado por las mismas fechas.  En la práctica hablamos, como siempre, de empleos cada vez más estacionales y precarios, contratos por días o apenas por semanas, de jornadas parciales y salarios bajos y que, aparte de pequeñas alegrías estadísticas como la de hoy, no sirven para garantizar el futuro de los trabajadores y trabajadoras malagueños, y mucho menos para vislumbrar una supuesta salida de la crisis que, de momento, está más en dichas estadísticas y en el triunfalismo de unos pocos que en la vida real.”

Jiménez continúo: “desde UGT Málaga queremos un mercado de trabajo justo, con empleos estables y duraderos que no estén sometidos a los vaivenes de la estacionalidad y la precariedad, que permitan y aseguren a las personas una vida digna y que garanticen una sociedad cohesionada donde el valor del trabajo sea auténticamente reconocido como el mejor factor de crecimiento de un país. Nada de eso puede lograrse con las políticas de “más de lo mismo” que al parecer se plantean. Manteniendo las reformas laborales últimas que tanto sufrimiento e inestabilidad han generado, desmantelando los servicios públicos garantes del principio de igualdad y del principio de equidad, y con unas políticas activas de empleo erráticas y mal encaminadas. Es necesario trabajar para recuperar el equilibrio en las relaciones laborales, para aumentar los salarios (entendiendo que estos son una garantía de crecimiento), para redistribuir la riqueza y para conformar, de verdad y sin excusas, un modelo productivo en la provincia diversificado y sostenible. Donde el sector servicios y el turismo  sigan teniendo un papel importante, pero no único. Las cosas, lamentablemente, no se arreglan sólo con una sesión de investidura, ni con llamamientos a la concordia, las cosas se arreglan cambiando lo que está mal, rectificando los errores, y después de la legislatura más dura y dramática para la clase trabajadora en todo el período democrático, hay muchas cosas para rectificar, muchos derechos robados que nos tienen que devolver, de los que, lamentablemente, poco o casi nada se habla”.

Noticias año 2015

Noticias Año 2014

Noticias Año 2013

Noticias Año 2012

Huelva Cádiz Sevilla Córdoba Jaén Málaga Granada Almería