“PERSPECTIVA DEL TRABAJO DIGNO EN EL MUNDO, ESPAÑA, ANDALUCIA Y MÁLAGA”

UGT MÁLAGA PRESENTA UN INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DEL EMPLEO

El 7 de octubre se celebra el Día Mundial por el Trabajo Decente, y con motivo de dicho día UGT Málaga y desde la secretaria de empleo y formación se ha elaborado un informe "PERSPECTIVA DEL TRABAJO DIGNO EN EL MUNDO, ESPAÑA, ANDALUCIA Y MÁLAGA", en el cual se ha querido recoger de forma resumida la situación en la que estamos a nivel Mundial, Nacional, de nuestra Comunidad y de Málaga, basado en la última década centrado entre los años 2011 y 2019 y no tanto en 2020 y 2021 porque la situación del COVID evidentemente creó una situación totalmente diferente.

06/10/2021 |

El 7 de octubre se celebra el Día Mundial por el Trabajo Decente, y con motivo de dicho día UGT  Málaga y desde la secretaria de empleo y formaciónse ha elaborado un informe “PERSPECTIVA DEL TRABAJO DIGNO EN EL MUNDO, ESPAÑA, ANDALUCIA Y MÁLAGA”, en el cual se ha  querido recoger de forma resumida la situación en la  que estamos a nivel Mundial, Nacional, de nuestra Comunidad y de Málaga, basado en la última década centrado entre los años 2011 y 2019 y no tanto  en 2020 y 2021 porque la situación del COVID evidentemente creó una situación totalmente diferente. En la presentación del informe en el día de hoy han estado presentes la secretaria general Soledad Ruiz Seguin y Leonor Gálvez, secretaria de Empleo y Formación.

Por su parte la secretaria general Soledad Ruiz ha reseñado: “que la sociedad se enfrenta a desafíos que no tiene precedente y que tendrán un gran impacto en la ciudadanía, en las economías, en las empresas y en sus trabajadores y trabajadoras y que competencias se necesitarán para desempeñar las nuevas tareas, que serán claves para encontrar y mantener un empleo.

El trabajo digno y decente es vital para el bienestar de las personas, para generar ingresos y favorecer el avance social y personal de cada individuo y del conjunto de la población”

La secretaria de Empleo y Formación Leonor Gálvez  señaló: ”este informe se ha realizado en base a tres ítems, el desempleo, el empleo y el salario y hemos encontrado  datos muy reveladores, pero sin duda hay un componente común, el modelo de trabajo tal y como lo conocíamos hasta ahora el de empleo estable, con garantías, y para toda la vida, ha dado paso a un modelo DE EMPLEO INFORMAL, es decir, más temporal, parcial, con jornadas irregulares, bajos salarios, en definitiva, ha aumentado la Precariedad Laboral.

“Esto nos lleva a un escenario de aumento de la pobreza, agranda la brecha salarial, y aumenta las desigualdades. En la actualidad la participación de la mujer en la población activa es un 31% menos que la de los hombres, si la tendencia no cambia serán necesarios 68 años para lograr la igualdad salarial.

“Según la OIT, serán necesarios en el mundo 470 millones de puestos detrabajo de aquí a 2030, y que recoja las bases de un TRABAJO DECENTE”.

Gálvez continuó: “en nuestro país, comunidad y en concreto en Málaga, la precariedad laboral es una realidad.

Centrándonos en nuestra provincia, lo comprobamos con los datos del paro que de nuevo este mes han dejado a 2.783 trabajadores y trabajadoras en el paro.

El empleo que se genera está ligado al sector servicios, y depende del turismo que como ya sabemos puede sufrir alteraciones por motivos tales como los que hemos vivido, y que actualmente mantienen en ERTE a más de 9.000 trabajadores malagueños y malagueñas”.

Consideramos que, para poder revertir esta situación, habría que diversificar el tejido productivo, no podemos situarnos como la cuarta ciudad por la cola en España en industrialización,

La precariedad además de por los datos de paro, se puede comprobar en otro dato significativo y es que en el 2º trimestre de 2021 más de 60.000 hogares en Málaga tiene a todos sus miembros activos en paro, pero es que en 2019 que se puede considera un año “bueno” eran 45.000

Tenemos que poner en valor los recursos, hay que atraer a empresas que ofrezcan un empleo más estable y con garantías.

Ahora parece que hay empresas sobre todo vinculadas al sector tecnológico, logístico, y digital que están queriendo implantarse en Málaga, tendremos que aprovechar la sinergia y estar muy atentos, al menos desde UGT va a ser así, a los modelos de empleo que estos sectores van a crear.

Si vemos ya la luz al final del túnel tendremos que saber cómo invertir los recursos para generar empleo de calidad, para ello habrá que invertir adecuadamente los FONDOS NEXT GENERACION, desde UGT, vemos necesario conocer cómo se va a realizar el reparto de estos fondos para que sea justo y no deje a nadie atrás.

Leonor Gálvez subrayó: “también seguiremos apostando por la NEGOCIACION COLECTIVA.

En Málaga los convenios dan cobertura a más 185.000 trabajadores y trabajadoras, si se crean nuevos modelos de empleo tendremos que negociar como queremos que sean y dar a los trabajadores y trabajadoras las máximas garantías. El dialogo social es vital.

Además, habrá que invertir en sanidad, en dependencia, en educación, los servicios públicos tienen que reforzarse, se han puesto en evidencia con toda la situación vivida la falta de recursos del sistema.

Invertir en infraestructuras, en actualizar las que tenemos, protegiendo el medioambiente, pero evitando la destrucción de empleos”.

La secretaria de Empleo y Formación concluyó: “Por lo tanto, desde UGT SEGUIREMOS APOYANDO TODAS LAS MEDIDAS QUE MEJOREN LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA EN NUESTRA PROVINCIA, QUE GENERE EMPLEO SIEMPRE QUE ESTE SEA EMPLEO DIGNO Y BASADO EN LOS TÉRMINOS RECOGIDOS COMO TRABAJO DECENTE”.

Pinchar aqui para ver el informe