¡NO MAS MUERTES EN EL TRABAJO ¡

En la mañana de hoy, UGT Málaga y CCOO, nos hemos concentrado frente a la sede de CEM Málaga, dando lectura de un manifiesto conjunto exigiendo que las empresas cumplan con la ley de prevención de riesgos laborales. Esta ley hace recaer en el empresario la responsabilidad de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores en el ámbito laboral.

12/07/2021 |

En la mañana de hoy, UGT Málaga y CCOO, nos hemos concentrado frente a la sede de CEM Málaga, dando lectura de un manifiesto conjunto  exigiendo que las empresas cumplan con la ley de prevención de riesgos laborales. Esta ley hace recaer en el empresario la responsabilidad de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores en el ámbito laboral.

El secretario de salud laboral y cambio climático de UGT Málaga, Vicente Sandoval indicó “que en Málaga se han  registrado 9 trabajadores muertos por accidente de trabajo hasta el mes de Mayo. No se ha actualizado la información oficial por el ataque del virus informático en el Sistema del ministerio desde Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, por lo que no pueden registrarse los accidentes a través del Sistema Delta.

Durante el año 2019 se registraron en Málaga 19 muertes por accidente de trabajo, el año 2020, de menor actividad laboral, registró 15 muertes, y durante este año ya se han registrado 9 hasta mayo.

Vicente Sandoval señaló que “no es de recibo que un trabajador que sale de su casa a buscarse la vida, lo que encuentre sea la muerte”

La Administración debe exigir el cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales, y la herramienta de que dispone es la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, cuyos recursos resultan insuficientes para incrementar las inspecciones de incumplimiento normativo. UGT exige al gobierno la dotación necesaria y suficiente para garantizar el cumplimiento de la ley.

La salud y seguridad en el trabajo es un derecho fundamental de los trabajadores y trabajadoras.