10 DICIEMBRE DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

10 DICIEMBRE DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Este año Naciones Unidas ha dedicado al artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos sobre la Igualdad: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derecho".

10/12/2021 |

Imagen noticia

Hoy 10 de diciembre UGT Málaga celebra la conmemoración del Día de los Derechos Humanos.

Este año Naciones Unidas ha dedicado al artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos sobre la Igualdad: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derecho”.

Las sucesivas crisis económicas y la actual crisis sanitaria han tenido graves repercusiones en las personas. La pobreza en aumento, las desigualdades generalizadas y la discriminación estructural son violaciones de los derechos humanos.

Desde UGT Málaga trabajamos por abordar estos problemas y encontrar soluciones para acabar con la discriminación que ha afectado a las personas más vulnerables: mujeres y menores, personas con discapacidad, inmigrantes, etc.

Es necesario un nuevo contrato social que comparta, los recursos y las oportunidades de un modo más justo, y que establezca las bases de una economía sostenible basada en las personas, incluyendo empleos decentes y protección social y sanitaria, evitando que las  siguientes generaciones corran el riesgo de ser víctimas de los efectos de la desigualdad y pobreza crecientes.

El cambio climático, la contaminación y la pérdida de hábitats naturales también afectan en gran medida a personas en situaciones vulnerables e inciden de forma negativa en los derechos humanos. El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas también establece el reconocimiento del derecho humano a un medioambiente limpio, sano y sostenible.

UGT Málaga pide a los poderes públicos medidas urgentes para respetar y proteger el medio ambiente, para una nueva economía basada en los derechos de las personas, una recuperación ecológica y una transición justa.