12 DE AGOSTO DIA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

El 12 de agosto se celebra el Día Mundial de la Juventud, y UGT Málaga ha elaborado este año un informe sobre la situación de los y las jóvenes en el mercado laboral de la provincia.

11/08/2021 |

UGT Málaga denuncia que desde el 2008, año en el que comenzó la última crisis económica, la juventud ha sufrido las peores consecuencias en el empleo, dañadascon políticas de austeridad y en 2020 con la llegada de la pandemia, la situación se ha agudizado aún más.

En el informe publicado hoy por el sindicato destacan algunos datos sobre el empleo de los jóvenes, como el paro, que ha aumentado desde 2019 más de 11 puntos, situándose en Andalucía en casi el 50%, la cuarta comunidad autónoma con más paro de España.

Otra característica del empleo joven en nuestra provincia es la elevada temporalidad. En julio el 97% de los contratos a jóvenes son temporales, por ser nuestro mercado laboral orientado al sector servicios y al turismo.

Se evidencia la mayor dificultad de las mujeres para acceder al mercado laboral tras graduarse, aunque superan en más de 21 puntos porcentuales a los hombres egresados.

Por géneros, la diferencia más significativa de representatividad en los estudios se da en las Ingenierías y Arquitectura en favor de los hombres. Por el contrario, Ciencias de la Salud presenta una tasa de inserción superior en las mujeres.

Menos contratos y más temporalidad para ellas, desde que empiezan a trabajar. Los contratos registrados en junio de 2021 a menores de 25 años son en total 13.839, de hombres 7.423y de mujeres 6.416. La diferencia entre ambos sexos es de 1007 contratos más para ellos.

De los contratos indefinidos (4.515), 586 fueron firmados por menores de 25 años, 339 hombres y 247 mujeres.

La búsqueda de empleo es también una larga espera para las personas jóvenes, un 16,46% tardan dos o más años en encontrar empleo,cifra bastante significativa.

En cuanto a los salarios, antes de la pandemia, los/as menores de 25 años en Andalucía ganaron de media en 2019: 11639 euros.Para UGT Málagaesta brecha salarial de los más jóvenes con las personas de más de 55 años del 48% es un dato que evidencia los estragos de la normativa laboral en las generaciones más jóvenes.

Otra consecuencia de la precarización e inestabilidad del empleo, el paro, los bajos salarios y los elevados precios de la vivienda y de los alquileres es  la decreciente tasa de emancipación. En el informe se pone de manifiesto que en 2020 esta tasa alcanzó el 15,8%,marcando el dato más bajo de los últimos 22 años.

En Andalucía tan solo el 14% de las personas menores de 30 años había abandonado el hogar familiar en el segundo trimestre de 2020, mostrando la tasa de emancipación más baja de todas las Comunidades Autónomas.

UGT Málaga lamenta que esta realidad se haya normalizado, siendo el paro juvenil  un grave problema para toda la sociedad, especialmente para los y las jóvenes y en el futuro, para el sostenimiento de nuestro sistema de bienestar. Denuncian además que no se haga nada desde hace años para que nuestra población joven deje de marcharse fuera de Andalucía y de España a buscarse la vida, con planes de empleo que no funcionan y no llegan a todas  las personas.

Por último, en el informe UGT Málaga propone una serie de medidas para el empleo joven, que pasan por mejorar la calidad del empleo de toda la población, con la derogación de la reforma laboral y la subida del SMI, que beneficiaría a quienes menos cobran, entre ellos los más jóvenes.

Es imprescindible desarrollar los sectores económicos que generan empleo estable, es decir, es necesario un cambio de modelo productivo en Málaga.

Apostar por la Formación Profesional orientada a los sectores en auge en nuestra provincia: tecnológico, logístico, agroalimentario y turismo de calidad.

Otra de las reivindicaciones de UGT es frenar el abuso en la utilización de las prácticas extracurriculares con la intención de cubrir puestos de trabajo de la plantilla. Para ello se necesita un refuerzo de la Inspección de Trabajo para agilizar la detección de irregularidades en el empleo.

Por último, desde el sindicato exigen políticas de vivienda para que este Derecho esté al alcance de la clase trabajadora y especialmente de los y las jóvenes, que teniendo un empleo no puedan independizarse.

Pinchar para ver el informe "Empleo joven en Málaga"