ACTO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA.Las mujeres solicitan el 95% de las reducciones de jornada y el 85% de las excedencias para el cuidado de los hijos.

07/03/2017 |

La Secretaria de Igualdad y Política Social de UGT Málaga Leonor Gálvez, denuncia, en el "Día Internacional de la Mujer Trabajadora", que las mujeres son las grandes perdedoras por la   aplicación de las actuales políticas de recortes, lo que ha provoca el aumento de las desigualdades de las mujeres en todos los ámbitos de la vida,  sociales, económicos, laborales.

Para dar a conocer la situación actual de la mujer, UGT Málaga ha celebrado un encuentro sindical con delegadas y afiliadas del Sindicato en la provincia que contó con la participación de la Secretaria General de la Unión Provincial de Málaga, María Auxiliadora Jiménez, que en  su intervención señaló que "en nuestra provincia, los últimos datos del mes de febrero sobre el desempleo de las mujeres, nos indican que este alcanza el  56,42% del total de desempleados y desempleadas,  y en el caso de mayores de 45 años, supera el 35% más de desempleo que el de  los hombres."

Estos datos los complementó la Secretaria de Igualdad y Política Social de UGT Málaga, señalando que la precariedad laboral se manifiesta en empleo de baja calidad, a tiempo parcial y de alta temporalidad. Los contratos indefinidos a mujeres son un 12% menor al de los hombres, y el 51% de las contrataciones a mujeres en el pasado año fue a tiempo parcial.

El salario medio de las mujeres sigue siendo inferior en un 22,38% al de los hombres.

Gálvez destaca, que las mujeres siguen asumiendo el rol de cuidadoras de la familia, lo que hace que el 95% de las reducciones de jornada siga siendo de mujeres, y de las excedencias solicitadas en el último año el 85% las han pedido las mujeres.

En cuanto a las pensiones medias de las malagueñas, esta es un 38% inferior a las pensiones de los hombres.

A todo Gálvez, añadió que en nuestra provincia, "está claro que los medios al alcance de las mujeres para la conciliación son insuficientes, los servicios públicos no cubren las necesidades, hay que pedir responsabilidades a las instituciones, las empresas y la sociedad para que se invierta la situación, para poder llegar a la igualdad real y efectiva. Sin corresponsabilidad es imposible alcanzar los objetivos".

En el acto, que contó con la participación de Dolores de la Fuente, Inspectora de Trabajo y Seguridad Social, y donde se proyectó el cortometraje "Mujeres ugetistas por su futuro", la Secretaria General de UGT Málaga incidió: "hay que de tomar conciencia de que, en estos momentos de retroceso en todo, en derechos laborales, en bienestar social, las mujeres de este país no podemos consentir seguir siendo las que paguemos una crisis que no originamos.  No podemos permitir, otra vuelta de tuerca más, otro paso atrás que nos devuelva a un tiempo y un mundo que ya no es el nuestro, contra el que peleamos y luchamos.La historia no puede volver a repetirse. Porque en realidad, lo que están tratando de imponernos bajo la excusa económica es la vuelta atrás, el retroceso. El retorno a un modelo social trasnochado y patriarcal. Y no vamos a consentirlo, entre otras cosas porque ese modelo de mujer, sumisa y prisionera ya no existe, si es que alguna vez existió de verdad."

Por lo tanto, "desde UGT, finalizó Jiménez, seguimos insistiendo en la necesidad de un  Plan Especial para la Igualdad de Mujeres y Hombres en el ámbito laboral con  medidas que eviten la división sexual del trabajo, en la creación de una  Ley para la Igualdad de Salarios,  insistimos en la negociación colectiva y los planes de igualdad como medidas que garanticen la conciliación, la igualdad de oportunidades y la corresponsabilidad. Hoy, y los 364 días del año restantes."