Comunicado Datos de Paro.

El número de parados baja en Málaga en junio en 5.774 personas, un 3.92% menos que el mes anterior.

Según los datos publicados por el Ministerio de Empleo, Málaga cerró junio con 141.363 desempleados/as, 5.774 menos que el mes anterior, un -3.92%. Sin embargo en el mismo periodo del año anterior el paro bajó en 6.139. Asimismo el Secretario de Empleo y Formación indicó que Málaga es la segunda provincia andaluza y la quinta a nivel nacional con el número de parados/as más alto, representando casi el 18% del total de la comunidad andaluza.

$fechaPublicacion |

Según los datos publicados por el Ministerio de Empleo, Málaga cerró junio con 141.363 desempleados/as, 5.774 menos  que el mes anterior,  un  -3.92%.  Sin embargo en el mismo periodo del año anterior el paro bajó en 6.139. Asimismo el Secretario de Empleo y Formación indicó que Málaga es la segunda provincia andaluza y la quinta a nivel nacional con el número de parados/as más alto, representando casi el 18% del total de la comunidad andaluza.

Por sectores, la bajada del paro se ha producido en  todos, la bajada más significativa se ha producido en el sector servicios con una diferencia mensual de 4.268 desempleados/as menos, aún así sigue  siendo el sector que recoge  la mayoría de los parados y paradas de la provincia representando casi 70% (un total 98.218); construcción  con 309 parados/as menos (14.772), el colectivo sin empleo anterior que ha sufrido un disminución de 705 personas en el desempleo (17.180);  industria con una caída de 351 desempleados/as, (6.982) y agricultura con 141 desempleados/as menos (4.211).

En cuanto a la contratación,  a lo largo del mes de junio se han registrado un total de 75.028 contratos, la temporalidad sigue siendo uno de los mayores problemas de mercado laboral malagueño, ya que sigue acumulando prácticamente la totalidad de los contratos realizados,  situándose en casi el  92.39% de la contratación total (69.321 contratos temporales). El número de contratos indefinidos fue  de tan solo 50.707, un 7.61% del total.

Por otro lado, Francisco Villodres,  señaló que del total de parados/as de Málaga, más de la mitad corresponde a mujeres con el 59.20%,  (83.693) de  desempleadas en este mes la diferencia es de  26.023 paradas más en relación a los hombres (60.968), la precariedad laboral, en términos de desigualdad y de discriminación salarial, se está cebando con el colectivo de las trabajadoras malagueñas.

El 8,90% de los parados son menores de 25 años, porcentaje que se reduce levemente con respecto a mayo (9%). Los trabajadores jóvenes son los que en mayor medida están padeciendo la precarización del empleo. Unas condiciones laborales indignas y unos sueldos irrisorios les abocan a la emigración como única salida laboral medianamente digna.

El Secretario de Empleo,  subrayó que de los colectivos con especiales dificultades de acceso a un puesto de trabajo es especialmente preocupante el colectivo de parados/as de larga duración con más de un año intentando encontrar un puesto de trabajo, que asciende  a 65.322 personas,  lo que supone el 44.40% del total de los parado/as malagueños/as. También señaló que el número personas  desempleadas mayores de 45 años alcanza la cifra de 73.127  (49.70%). A su vez la población extranjera en paro se sitúa en 15.707   personas,  y  supone el 11.11% del total de los parados/as de la provincia.

Con la inclusión de los datos propios de este mes, el mapa de las prestaciones por desempleo en Málaga destaca por el hecho de que, únicamente, 66.211 de nuestros trabajadores en situación de paro reciben algún tipo de prestación por desempleo o, lo que es lo mismo, que el 45% restante ya han agotado todas las posibles prestaciones por desempleo.

En relación a la afiliación a la Seguridad Social, la registrada durante el mes de junio ha sido de 619.778 altas,  ha subido en 9.352 (1.53%) afiliaciones con respecto a mayo.

Ante estos datos, el Secretario de Empleo y Formación Francisco Villodres García de UGT Málaga, señaló que: "Los indicadores  del paro que arrojan el mes de junio son satisfactorios por el número de empleo que se genera, pero volvemos a hacer hincapié en la calidad del empleo que deja mucho que desear. Tenemos que aprovechar este momento de crecimiento que estamos viviendo para hacer reformas que mejore la calidad del empleo, que apueste decididamente por la estabilidad de los puestos de trabajo que se están creando y al mismo tiempo que los salarios sean dignos para la vida de los trabajadores".

Villodres  continuó: "la entrada del nuevo gobierno debe hacerse notar y debe servir para que las políticas de empleo cambien, que el dialogo social vuelva a la senda del consenso, y donde de forma urgente se cambien todos aquellos aspectos de las últimas reformas laborales que son tan lesivas para  el conjunto de los trabajadores.

Hay que darle el protagonismo  a la negociación colectiva y tener en cuenta los buenos resultados económicos que están teniendo las empresas".

El Secretario de Empleo y Formación manifestó: "durante la crisis la gran mayoría de los trabajadores han visto como sus condiciones se vieron mermadas muy considerablemente, y no hubo reparos en argumentarlo todo bajo el paraguas de la "crisis".

Villodres declaró: Las empresas ya han salido de esta crisis y los datos económicos  lo demuestran claramente, ahora les toca salir de la crisis a los salarios y las condiciones sociales de los trabajadores.

El sindicalista finalizó: desde UGT-MALAGA le pedimos al  gobierno que   actué de forma clara y urgente para que active los mecanismos de modificación de la reforma laboral de 2012.