Comunicado de Prensa

En Málaga en los últimos 10 años se ha incrementado un 100% la población extranjera comunitaria

21/04/2017 |

Imagen noticia

La Secretaria de Igualdad y Política Social de UGT Málaga Leonor Gálvez, traslada que la población de residentes extranjeros/as en Andalucía es de más de  a 620.000 personas,  de los cuales más de 230.000 lo hacen en nuestra provincia, y  concretamente más de 44.000, es decir el 8% de la población, están empadronados en nuestra ciudad.

Hay que destacar que casi el 2% de los extranjeros/as en nuestra ciudad son comunitarios, no es un porcentaje muy elevado y además ha disminuido con respecto a los datos de 2015 donde este era del 2,30%, aun así en los últimos 10 años se ha incrementado en un 100%, ya que en 2006 la población comunitaria en nuestra ciudad solo era del 0,99%.

Los datos de población extranjera extracomunitarios se mantiene estable en torno al 6% en los últimos años. Es importante destacar que según los datos aportados por el padrón municipal, en Málaga conviven personas de más de 100 nacionalidades diferentes.

Gálvez traslada, que "es importante conocer cuál es la situación de la población extranjera en nuestra comunidad y muy especial en el ámbito laboral, ya que 20.557 personas extranjeras/os son demandantes de empleo en Málaga" según los últimos datos del  mes de marzo.

La afiliación de extranjeros/as, en el último mes según datos de la Seguridad Social alcanza los 61.598 afiliados/as, de los cuales 30.424 son mujeres, casi 1000 afiliadas más que el mes anterior, pero no debemos dejarnos engañar por las cifras aunque parezcan positivas, ya que de los 7.403 contratos realizados en mes de marzo a personas extranjeras en nuestra provincia, 6.355 han sido temporales, lo que pone de manifiesto la precariedad del empleo, con estacionalidad muy marcada y alta temporalidad.

Las contrataciones son mayoritariamente en el sector servicios,  destacando que 2.924 contratos se han realizado en la hostelería, seguido de 821 contratos en agricultura, silvicultura y pesca, 728 en comercial al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas y 624 en la construcción. A partir de aquí las cifras van descendiendo por sectores siendo los de menos contrataciones el de  las actividades financieras con 14 contrataciones y las actividades de agua y energía con solo 8 contrataciones en total.

Gálvez, recalca que "las cifras nos aportan claramente que ni para ellos ni para el resto de los trabajadores y trabajadoras de este país la crisis está superada por mucho que nos intenten convencer de lo contrario. No es necesario ahondar para saber que la pobreza laboral es una realidad, que el empleo no garantiza recursos suficiente para poder salir de la precariedad y de las situaciones de desigualdad".

Por ello, desde UGT, "seguimos insistiendo en la necesidad de revertir la situación mediante la derogación de la reforma laboral que solo ha traído paro, precariedad laboral y pobreza, una combinación fatal que ha afectado a todos los trabajadores y trabajadoras de este país y en especial a aquellos que han atravesado nuestras fronteras en busca de oportunidades para mejorar su situación y que ven cada día más inalcanzable sus objetivos. Es necesario  incrementar las medidas de protección social, y garantizar recursos, empleos de calidad y con salarios dignos para todos los  trabajadores y trabajadoras de este país, sean de donde sean y  vengan de donde vengan".