Comunicado de Prensa.

UGT MÁLAGA DENUNCIA: EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA AUMENTAN EN 2017 UN 10 % LOS ACCIDENTES LABORALES DURANTE EL PERIODO ENERO-AGOSTO

Con el objetivo de fomentar la Cultura Preventiva en el trabajo, desde UGT Málaga, hemos tomado este año 2017 como Año de la Prevención de Riesgos, en el cual focalizamos mes a mes los distintos aspecto que afectan directamente a la siniestralidad laboral en nuestra provincia, basándonos prioritariamente en unas cifras que por desgracia no dejan de aumentar.

27/09/2017 |

“Las cifras de accidentes en nuestra provincia aumentan en cualquiera de las vertientes  que queramos analizar, en número absoluto, por sectores, por gravedad, In Itinere, etc.”  El Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Málaga, Francisco Javier Rodríguez Hurtado se expresa en estos términos, exponiendo a continuación:

“En los meses de enero a agosto 2017, en relación con ese periodo en 2016, han ocurrido un 10% más de accidentes laborales llegando a un total de 11.550, con un incremento generalizado en todos los sectores, destacando el aumento en Construcción y Agrario  con un 34% y un 21% respectivamente, seguidos de  Servicios e Industria con un 6% y un 2%.

En cuanto a la gravedad, se incrementan  todos los porcentajes de accidentes laborales: leve un 10%, grave un 24% y mortales un 9%. En esta trágica estadística por gravedad, el sector Construcción es el que más aumenta en todos los indicadores: leves 33%, graves 55% y mortales 150%, pasando de 2 a 5 fallecidos.

Los accidentes laborales In Itinere también aumentan, concretamente un 9%, siendo  Construcción con un 51% el sector que más eleva sus cifras en este tipo de accidentes.”

Rodríguez continuó: “Las actividades económicas relacionadas con el sector Servicios (hostelería, restauración, comercio) siguen siendo en las que más accidentes se producen, básicamente porque supone casi el 80 % del entramado productivo en nuestra provincia. Lo alarmante es el aumento de cifras de accidentes en sector Construcción, cuando todavía no se ha consolidado como actividad que apoye la recuperación del mercado laboral. Esto es debido a la precarización y la inhibición de algunos empresarios en  las condiciones de trabajo de sus empleados/as, como corrobora los datos de la propia Inspección de Trabajo, los cuales dejan ver que el mayor número de requerimientos realizados están en Construcción -1.060 frente a 625 en Servicios- . Estos requerimientos son principalmente por incumplir las condiciones de seguridad en los lugares de trabajo, por incumplimiento de la Ley de Subcontrataciones, máquinas y equipos de trabajo, planes de seguridad y salud, medios de protección individual y por aberturas en escaleras y plataformas”.

Ante esta situación Rodríguez indicó: “Cada vez que hay indicios de recuperación de una actividad, esa recuperación de basa en la precariedad en las condiciones de trabajo, sobre todo en las condiciones de seguridad y salud. Por parte del empresario, en esos momentos de inicio de su empresa, falta mentalidad para crear un lugar de trabajo sano y libre de accidentes, se relega al último lugar de las prioridades o simplemente ni se contempla hacer nada en materia de seguridad laboral. El acometer una actividad empresarial, con la contratación de trabajadores/as, implica necesariamente aplicar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, implica tener “cultura preventiva” que anteponga la Ley ante cualquier otra acción a la hora de poner en marcha una empresa, no solo actuar a base de denuncias o requerimientos”.