Comunicado de Prensa.

Necesidad urgente nueva sala de hemodinámica en Hospital Regional.

La enfermedad cardiovascular, en aumento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística". La enfermedad cardiovascular tiene una tasa de mortalidad femenina de 289,9 muertes por cada 100.000 habitantes y de 247,6 en los hombres. Representa cerca del 30% del total de fallecimientos, un porcentaje que la sitúa por encima del cáncer (26,4%) y de las enfermedades del sistema respiratorio (12,3%). Dentro del grupo de enfermedades circulatorias, la cardiopatía isquémica (infarto, angina de pecho…) ocasiona el mayor número de muertes, que siguen aumentando.

14/11/2017 |

Imagen noticia

La enfermedad cardiovascular tiene una tasa de mortalidad femenina de 289,9 muertes por cada 100.000 habitantes y de 247,6 en los hombres. Representa cerca del 30% del total de fallecimientos, un porcentaje que la sitúa por encima del cáncer (26,4%) y de las enfermedades del sistema respiratorio (12,3%). Dentro del grupo de enfermedades circulatorias, la cardiopatía isquémica (infarto, angina de pecho…) ocasiona el mayor número de muertes, que siguen aumentando.

Los equipos de emergencias sanitarias del 061 de Andalucía atendieron en 2016 un total de 942 casos de infarto agudo de miocardio, siendo el 21,9% mujeres. Los hospitales públicos andaluces registraron 9.233 ingresos por esta causa, de los que el 30,4% eran también mujeres.

Por cada minuto de retraso en actuar, las posibilidades de supervivencia del paciente que sufre una parada cardiorrespiratoria disminuyen un 10%, por lo que una aplicación rápida y correcta de las acciones incluidas en la cadena de supervivencia, entre las que destaca la desfibrilación eléctrica precoz, podría aumentar las tasas de supervivencia en tres de cada cuatro casos."

ESTO DECÍA LA CONSEJERÍA DE SALUD EN OCTUBREDE 2012 EN LA PRESENTACIÓN DEL CÓDIGO INFARTO

Código infarto

01/10/2012

Se trata de un nuevo sistema de coordinación entre el 061 y las diferentes unidades de referencia para el tratamiento de esta patología que tiene por finalidad incrementar la supervivencia al alta hospitalaria de estos pacientes. Con ello, se alerta a los servicios de hemodinámica para la aplicación precoz del tratamiento de repercusión coronaria a pacientes con infarto agudo de miocardio.

Cómo se gestiona

Cuando los equipos de emergencias sanitarias del 061 acuden a atender un caso de infarto, valoran y determinan la intervención más efectiva para mejorar su recuperación y calidad de vida futura. Desde el centro coordinador de urgencias y emergencias se alerta al laboratorio de hemodinámica del centro sanitario de referencia para el traslado directo del paciente a la misma sala en la que se pueda profesionales del 061 valoran la aplicación en el mismo momento de un tratamiento fibrinolítico para disolver el coágulo que obstruye la arteria coronaria.

En ambos casos, la lucha contra el tiempo es constante, intentando la apertura precoz de la arteria ocluida, una operación que incrementa su efectividad si se realiza dentro de las dos primeras horas desde el inicio de los síntomas en el paciente. Para agilizar este proceso, se han establecido unos protocolos de coordinación específicos.

Los hospitales andaluces de referencia en cada provincia para la aplicación de este procedimiento son: en Almería, el Hospital Torrecárdenas; en Cádiz, el Hospital de Jerez, el Hospital Puerta del Mar y el Hospital de Puerto Real; en Córdoba, el Hospital Reina Sofía; en Huelva, el Complejo Hospitalario de esta ciudad; en Jaén, el Hospital Ciudad de Jaén; en Granada, el Complejo Hospitalario de esta ciudad; en Málaga, los hospitales Regional, Clínico y Costa del Sol; y en Sevilla, los hospitales Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Valme.En el último año, se ha activado en 748 ocasiones.

Para el abordaje del infarto agudo de miocardio, Andalucía cuenta con el ‘Código Infarto', un sistema de alerta entre los equipos de urgencias y emergencias sanitarias y los servicios de cardiología y hemodinámica de los hospitales, con la finalidad de reducir la mortalidad y morbilidad de las personas con síndrome coronario agudo y mejorar su recuperación y calidad de vida, aplicando el tratamiento más adecuado, de la forma más precoz y más rápida posible. Son los médicos de urgencias y emergencias los que valoran, si es conveniente, la aplicación inmediata de un tratamiento fibrinolítico (administrado por vía intravenosa) para disolver el coágulo que obstruye la arteria coronaria. En los casos en los que no procede este tratamiento farmacológico, se activa desde el centro coordinador de urgencias y emergencias al cardiólogo del hospital de referencia para el traslado del paciente y la realización, si procede, de la angioplastia primaria, también conocida como cateterismo cardiaco. En dicho procedimiento, los cardiólogos hemodinamistas actúan sobre la obstrucción mediante el uso de catéteres que se introducen por vía femoral (ingle) o radial (muñeca) para llegar a la zona dañada del corazón y abrir la arteria coronaria.

En el Hospital Regional ya se estaba previendo esto en 2008, cuando el índice de mortalidad por infarto agudo de miocardio estaba en el 10,01%. Aunque en la actualidad se ha reducido el índice de mortalidad a la mitad, la población asignada a este centro sanitario sigue corriendo serio riesgo de perder su vida y/o quedar seriamente invalidado.

En todos los centros hospitalarios de referencia para el código infarto existen, al menos, 2 salas de hemodinámica; salvo en el hospital general de Málaga que solo tiene una.

otros servicios (neurocirugía) pero esta sala es poco funcional puesto que se hacen traslados innecesarios del pabellón general al pabellón materno-infantil y su posterior regreso.

De mantenerse más tiempo está situación de generará lista de espera, no asumible bajo el punto de vista sanitario dada la fragilidad de los pacientes cardiópatas.

El ex­gerente Doña en noviembre de 2015 ya contestó a FeSP-UGT que la sala de hemodinámica nueva estaría lista a finales de 2016, pero en la actualidad no se ha puesto ni un sólo ladrillo, únicamente se han tomado medidas para buscar el espacio físico.

El espacio físico ideal sería junto a la actual sala de hemodinámica, pero al existir otras dependencias en ese espacio se tendrá que reducir mucho su tamaño. Aunque esperemos que en el periodo de construcción del nuevo pabellón hospitalario estudiado por el grupo de expertos de la Consejería de Salud surjan espacios donde trasladar el aula de docencia y los despachos médicos de la segunda planta y permitan un área de trabajo hemodinámica con mayor amplitud.

En abril de 2016 se produjo un acuerdo de donación de un equipo, pero desde la plataforma logística de compras no se tomaron el asunto con el tratamiento que requiere.

La necesidad de la nueva sala radica en que el tiempo de actuación efectiva de las angioplastias primarias debe de ser en torno a 90 minutos y si este hay que aplicarlo cuando está siendo intervenido otro paciente no se puede suspender la intervención para realizar esta otra nueva y urgente. Esa es la razón por la que todos los hospitales de referencia tienen al menos dos salas.

En la actualidad, con el personal con el que se cuenta y con la tecnología para este fin que data del 2006, se suelen intervenir una media de 11 pacientes al día de lunes a jueves (donde se trabaja en los turnos de mañana y tarde) y los viernes por la mañana 4 o 5 pacientes.

Para FeSP-UGT se hace necesario pensar ya en reponer la tecnología destinada para hemodinámica, ya que la maquinaria actual se está amortizando si no está amortizada ya: No queremos que cuando finalmente se disponga de la nueva sala de Hemodinámica operativa haya que esperar una nueva máquina para la sala actual.

UGT-FeSP no entiende que se dilaten las actuaciones destinadas a la nueva sala, Consejería de Salud se clasificó como centro de referencia para el Código infarto, no puede ser el único de toda Andalucía con una sola sala, los malagueños y la población flotante que nos llega no pueden seguir siendo discriminados por la lentitud en la gestión.