Comunicado de Prensa.

Es tiempo de ganar. Igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas".

El secretario general de UGT Málaga, Ramón Sánchez-Garrido, y la secretaria de igualdad y políticas sociales de UGT Málaga, María Adela Zafra, han llamado hoy a una gran movilización el 1º de Mayo por un "mejor empleo, mayores salarios y por unas pensiones dignas". La manifestación, saldrá de la Alameda de Colón a las 11:30 horas.

25/04/2018 |

En este 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo, UGT y CCOO animamos a la participación de las trabajadoras y trabajadores para luchar contra la creciente precariedad y desigualdad laboral, agravadas por los años de crisis económica, por las reformas laborales y por las políticas de austeridad impuestas por los sucesivos gobiernos desde los inicios de la crisis en 2008; precariedad y desigualdad que, pese a la recuperación económica, sigue aumentando.

Sánchez-Garrido continuó "la economía española lleva cuatro años creciendo, un 3,1% en 2017, y las previsiones son de un 2,7% para 2018. Ya hay más empresas con beneficios que antes de la crisis y los dividendos repartidos están en máximos. Pero la desigualdad y la pobreza están en niveles muy superiores a los que había antes de 2008. La pobreza se ha cronificado; 1.210.000 hogares tienen a todos sus miembros activos en paro y 1.200.000 personas carecen de ingresos de origen laboral (salario, pensión, prestación o subsidio). El empleo crece, pero a costa de mayor precariedad. De hecho, sigue aumentando el número de personas que en nuestro país se encuentran en riesgo de pobreza, ocupando España el puesto 26 de 28 en la UE".

"Asimismo continuó el secretario general de UGT Málaga "la negociación colectiva se encuentra encorsetada por las medidas regresivas adoptadas por las reformas laborales, y por la actitud de patronales y empresas que se resisten a revertir sobre las trabajadoras y trabajadores los efectos positivos del crecimiento de la economía. Una muestra de esta conducta empresarial fue, la imposibilidad de pactar el incremento salarial para 2017 en el marco del entonces vigente Acuerdo interprofesional para el Empleo y la Negociación Colectiva y las grandes dificultades para avanzar en las negociaciones actuales en torno a un nuevo Acuerdo para 2018 y años posteriores".

Por lo tanto, ahora más que nunca, los trabajadores y trabajadoras tenemos que poner de manifiesto de nuevo, nuestra disconformidad, con los planteamientos del gobierno en materia laboral y social, y animamos a la población a que nos acompañe en este 1º de Mayo para manifestar la necesidad de mejores empleos, mayores salarios y pensiones dignas.