Comunicado de Prensa

En nuestra provincia el 17,4% de la población es inmigrante, más de 230.000 personas.

20/03/2017 |

Imagen noticia

El 14% de los delitos de odio por racismo/xenofobia en Andalucía ocurren en Málaga.

 

La Secretaria de Igualdad y Política Social de UGT Málaga Leonor Gálvez, denuncia, en el “Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial”, que los recortes llevados a cabo por el actual Gobierno en derechos sociales y prestaciones han aumentado las desigualdades en los grupos más vulnerables por su situación económica, por su nacionalidad, o por su religión, y por lo tanto influyen en que se produzcan situaciones discriminatorias de diversa índole.

Destacar que la población inmigrante se enfrenta a diario con grandes dificultades, no solo los que están dentro de nuestras fronteras, sino aquellos que con la promesa de acogimientos casi masivos aún están a la espera de que esta se produzca. En particular el Gobierno español, ha incumplido su compromiso, ya que, de los casi 18.000 refugiados asignados a ser acogidos por nuestro país, solo han atravesado nuestras fronteras en el último año un 4%.

Según los últimos datos de 2015 publicados por el Ministerio del Interior, en nuestro país se registraron 1.328 hechos conocidos por incidentes relacionados con delitos de odio. De entre estos por racismo/xenofobia se contabilizaron 505, de los cuales 50 en nuestra comunidad y 7 en concreto en nuestra provincia. 

El perfil de las victimas que sufren delitos de odio relacionados con el racismo/xenofobia, es mayoritariamente hombres y en edades comprendidas entre los 26 a 40 años, pero es importante destacar que, del total de víctimas, algo más del 13% son menores.

Esto pone de manifiesto la necesidad de aumentar los medios y recursos en instituciones, en los servicios públicos, que den cobertura a los hombres, mujeres, niños y niñas  inmigrantes  para seguir luchando contra las injusticias, el odio y las  barreras que todavía y ahora más que nunca,  se está implantando  y siguen creciendo en la sociedad.

Gálvez añadió que además es necesario facilitar la inserción laboral a las personas inmigrantes que llegan a nuestros país, con empleos de calidad y estables que les den seguridad y garantías de un futuro mejor: “el conjunto de las personas inmigrantes en nuestra provincia representan  el 17,4% de la población, es decir más de 230.000 personas,  por ello tenemos que asumir nuestro compromiso y hay que hacerlo extensivo a todos los organismos y a la sociedad para avanzar en la eliminación de las  situaciones de discriminación y las desigualdades”.

En nuestra provincia los datos son claros, 17.933 personas del total de demandantes de empleo extranjeros y extranjeras, están en paro. Los contratos realizados en el último mes de febrero en la provincia de Málaga a personas procedentes del extranjero fueron 5.805, de los cuales más del 85% fueron empleos temporales.

“Por lo tanto, finalizó la Secretaria de Igualdad de UGT Málaga “es necesario sensibilizar a la sociedad, eliminar las barreras, luchar contra  las desigualdades y los prejuicios y volver a recuperar el camino de la solidaridad y responsabilidad con las personas  inmigrantes. No basta con que vengan a nuestro país,  también tienen que tener las mismas oportunidades y medios,  solo así se podrá seguir trabajando en la lucha contra cualquier tipo de discriminación y conseguir una sociedad  más justa y libre”.