Comunicado de Prensa

DIA MUNDIAL DEL AGUA

De los 44 millones de inversión prevista en infraestructuras en la provincia, apenas se ha ejecutado un 31%.

21/03/2017 |

Imagen noticia

 

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, la principal reivindicación a nivel global para este día es la importancia de una gestión sostenible de los recursos hídricos, por ser un recurso esencial para la vida y el desarrollo sostenible, además de un importante factor de creación de empleo.

Desde UGT Málaga, el Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente Francisco Javier Rodriguez Hurtado, describe la situación con una falta de consenso total entre Administraciones, exigiendo Vertido Cero y un Reciclaje Total de las Aguas.

Rodríguez subrayó que "analizando el estado de lagestión  de los recursos hídricos en la provincia de Málaga se detecta fácilmente el eterno retraso que existe en nuestros pueblos y ciudades, para que por un lado se consiga la completa depuración de las aguas residuales y así evitar lo que se produce actualmente sin pudor, el vertido contaminante a nuestros ríos y playas;  por otro lado impedir que esas aguas que se depuran sean en su totalidad devueltas sin uso alguno, marcándose la meta de poder reutilizarla en el mayor grado posible en  cualquier otra actividad industrial o agrícola".

Según Rodríguez, conseguir esos dos objetivos sísería una gestión sostenible, efectiva y real de los recursos hídricos. A lo que en UGT Málaga hemos denominado “Vertido Cero”, habría que añadir también “Reciclaje Completo” del agua que entra en nuestras depuradoras.

Rodríguez señaló: "la situación actual se resume en lo siguiente: enfrentamiento entre las distintas Administraciones (Ayuntamientos, Junta de Andalucía y Estado) para dotar de la infraestructura necesaria a los diferentes municipios necesitados de construcción de depuradoras, colectores..., donde no se ponen de acuerdo en el cómo, donde y quien paga. Con unos plazos de construcción holgados que dictaron las directivas europeas, que se han incumplido en muchos casos y dejan encima de la mesa de esos Ayuntamientos unas sanciones que pueden llegar a millonarias. Con una Junta de Andalucía que sanciona a los Ayuntamientos por no depurar sus aguas, cuando no son ellos los responsables de la construcción. Con un canon que estamos pagando todos los malagueños y malagueñas, quieneshemos aportado desde 2011 (cuando empezamos a pagar) hasta 2016 un total de 145 millones de euros, precisamente para ese tipo de infraestructuras, y donde siendo una de las provincias que más aportamos, somos la provincia en donde menos repercute el dinero de dicho canon: y es que, de una inversión prevista de más de 44 millones de euros, solo 13,86 millones se han gastado realmente.  Y eso sin incidir en que además pagaremos con nuestros impuestos todas las sanciones, vengan de donde vengan, y sin lugar a dudas."

Igualmente, continuó el Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Málaga, "todo ello para conseguir la construcción de depuradoras, pero faltaría para conseguir el“ReciclajeCompleto” la instalaciónde un último proceso de depuración llamado Terciario, junto al tejido de una red de distribución que permita un uso variado de esa agua reciclada, lo que en estos momentos no se contempla. Por lo tanto,la gestión sostenible no existe. Con los empleos de calidad que se pueden crear con la construcción y funcionamiento de todas estas instalaciones se le daría un buen empujón hacia arriba a nuestra tasa de empleo, pero hasta ahora la ciudadanía y los trabajadores/as solo contamos para pagar el famoso canon.

Desde UGT Málaga, el Sº de Salud Laboral y Medio Ambiente, finalizó manifestando: “solo podemos estar del lado de aquellos que demandan esas infraestructuras, exigiendo a las distintas Administraciones que cese ya este sinsentido y se pongan a trabajar con el objetivo de preservar nuestro Medio Ambiente y a la vez alcanzar un desarrollo sostenible verdadero de nuestros recursos hídricos, tan importante para el motor económico de nuestra provincia, el turismo”.