Comunicado de Prensa

El número de parados baja en Málaga en marzo en 2.873 personas, un 1.71% menos que el mes anterior. Málaga es la tercera provincia de Andalucía con más parados/as y la quinta a nivel nacional.

Málaga es la tercera provincia de Andalucía con más parados/as y la quinta a nivel nacional.

04/04/2017 |

Imagen noticia

Málaga cerró marzo con 165.034 desempleados/as, 2.873 menos  que el mes anterior,  un  -1.71%. La Secretaria General de UGT Málaga, Mª Auxiliadora Jiménez Zafra,  asimismo indicó que Málaga es la tercera provincia andaluza y la quinta a nivel nacional con el número de parados/as más alto, representando casi el 19% del total de la comunidad andaluza.

Por sectores, la subida del paro se ha producido en el sector de la agricultura con 307desempleados/as más (4.880), y  el colectivo sin empleo anterior con 322 parados/as más (18.912).  La bajada  del paro se ha producido en el sector servicios, con 2.937 desempleados/as menos,  siendo el sector que recoge  la mayoría de los parados y paradas de la provincia  representando el 69.46% (un total 114.625);   en construcción se ha reducido el desempleo en 380 personas (18.188), y en  industria con 185 personas menos en el desempleo (8.429).

En cuanto a la contratación,  a lo largo del mes de marzo se han registrado un totalde 66.048 nuevos contratos 13.226 contratos más que los realizados el mes anterior. Pero  la temporalidad sigue siendo uno de los mayores problemas de mercado laboral malagueño, ya que sigue acumulando prácticamente la totalidad de los contratos realizados,  situándose en casi el  92.15% de la contratación total (60.807 contratos temporales). El número de contratos indefinidos fue  de 5.241 un 7.94% del total.

Por otro lado, la Secretaria  de UGT Málaga, Mª Auxiliadora Jiménez,  señaló que del total de parados/as de Málaga, más de la mitad corresponde a mujeres con el 57.09%,  (93.013) de las desempleadas en este mes. Po otro lado  el porcentaje de parados menores de 25 años es de casi el 9%, encontrándose este colectivo con un total de 14.197jóvenes en el paro.

Mª Auxiliadora Jiménez  subrayó que de los colectivos con especiales dificultades de acceso a un puesto de trabajo es especialmente preocupante el colectivo de parados/as de larga duración con más de un año intentando encontrar un puesto de trabajo, que asciende  a 77.006, lo que supone casi el 47% del total de los parado/as malagueños/as. También señaló que el número personas de desempleados/as mayores de 45 años alcanza la cifra de 79.274  (47%). A su vez la población extranjera en paro se sitúa en 17.770   personas,  y  supone  casi el 11% del total de los parados/as de la provincia.

Otro dato preocupante son  los desempleados/as que  han agotado sus prestaciones por desempleo,  88.997 malagueños/as,  es decir 53 de cada 100 parados/as no cobra ningún tipo de prestación.

En relación a la afiliación a la Seguridad Social, la registrada durante el mes de marzo ha sido de 561.283 altas,  ha subido en 11.294 (2.05%) afiliaciones con respecto a febrero.

Ante estos datos, la Secretaria General de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez señaló que aunque lógicamente cualquier disminución en las cifras de desempleo es positiva, no podemos obviar en contexto en que esta se produce: "marzo es, tradicionalmente, un mes bueno para el empleo en nuestra provincia, de hecho, en el pasado año durante estas mismas fechas el paro bajó incluso más que este año (en 708 personas más concretamente). Sin embargo, con un mercado de trabajo cada vez más precario y definido por la inestabilidad y la estacionalidad en la contratación estamos aún muy lejos de poder felicitarnos, y mucho menos de dar por zanjada la crisis tal y como algunos pretenden."

"En realidad, señaló Jiménez, el resultado de las políticas implementadas en los últimos años, y en concreto de las reformas laborales de 2010 y 2012 ha sido el retorno a un modelo laboral marcado por el empobrecimiento sistemático de la clase trabajadora con empleos cada vez de peor calidad, menos salarios y pocos derechos. De poco sirve alegrarse un mes porque el desempleo baja (considerando además que entramos ahora en un periodo positivo en materia de contratación atendiendo al auge del sector servicios en la temporada estival), si pocos meses después tenemos que volver a lamentarnos porque vuelve a subir; cuando además somos incapaces de conseguir un descenso real y sostenido de la cifra total de desempleados que nos aproxime a los datos previos a la crisis.  Se ha intercambiado empleo estable por empleo precario, estacional y temporal, donde ni siquiera las contrataciones son a jornada completa, aunque ello sirva para que este Gobierno se vanaglorie de una supuesta salida la crisis que en la realidad la ciudadanía no ve por ninguna parte.  Por otro lado, tampoco podemos dejar de valorar otros condicionantes que también tienen su repercusión en estas cifras: el efecto desanimo de muchos desempleados/as que abandonan su inscripción en el registro, o la salida al extranjero de muchos/as trabajadores/as, sobre todo jóvenes, tienen un reflejo inmediato en estas cifras."

"En cualquier caso -finalizó la Secretaria General de UGT Málaga-, y más allá de alegrías puntuales que no lo son tanto, es necesario de nuevo insistir en qué mercado de trabajo queremos. Y qué modelo productivo debe sustentarlo.  No se puede condenar a una provincia como Málaga a la dependencia extrema de un único sector por importante que este sea, ni a que este se base en la contratación intensiva de mano de obra con cada vez menos derechos, temporal y muy estacional. Sin garantías y sin futuro. Ese no es el modelo de crecimiento que debe procurarse. Y o nuestra clase política (con nuestros gobernantes a la cabeza) y empresarial lo entienden, o mal futuro nos espera a todos."