Comunicado de prensa. Eulen Seguridad.

EULEN SEGURIDAD DENUNCIADA ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO POR VULNERACIÓN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Los Delegados de Prevención del Comité de Seguridad y Salud de EULEN SEGURIDAD en Málaga hemos interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra la empresa por vulneración de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

$fechaPublicacion |

La denuncia se fundamenta en que teniendo conocimiento EULEN SEGURIDAD que un trabajador del centro de trabajo UNIVERSIDAD DE MALAGA estaba hospitalizado tras dar positivo en Covid-19 incumplió el protocolo establecido al no poner en cuarentena a los trabajadores que han podido estar en contacto con el compañero contagiado, a los cuales ni siquiera les ha comunicado esta incidencia, como tampoco a los Delegados de Prevención del Comité de Seguridad y Salud.

También en que la empresa no está facilitando a toda la plantilla de trabajadores los EPI´s (Equipos de Protección Individuales) para evitar el contagio del covid-19, a pesar de haberlo solicitado varias veces, máxime cuando en servicios como los hospitales y centros de salud del Servicio Andaluz de Salud en la provincia de Málaga, en ADIF o en la Universidad de Málaga, donde se tiene conocimiento al menos del positivo de un compañero, los Vigilantes de Seguridad están expuestos a un riesgo elevado de contagio, en muchos casos utilizando material facilitado por los mismos clientes donde prestan servicio, sin que hasta la fecha EULEN SEGURIDAD haya informado al comité si ha solicitado o adquirido material para distribuir entre los trabajadores. La empresa tampoco está informando si hay casos de trabajadores contagiados en esta delegación, cuando estamos sabiendo por otros medios que ha habido casos de compañeros en cuarentena.

Hasta el 1 de abril EULEN SEGURIDAD no ha comenzado a adecuar los puestos a los trabajadores según lo estipulado en el Real Decreto-Ley 6/2020, de 10 de marzo, referente a los grupos de riesgo frente al covid-19, ni siquiera a informarles de ello o de la posibilidad de poner acogerse a una baja laboral si pertenecen a algún grupo de riesgo, como tampoco ha informado al Comité de Seguridad y Salud cuando ha empezado a hacerlo.

Dicha denuncia viene motivada no solo por los hechos descritos en la misma, sino por la pasividad de la empresa para responder al requerimiento de los trabajadores a través de sus representantes, siendo esta circunstancia por desgracia muy habitual en esta delegación. Y es que la empresa no está contestando los emails enviados, ni las llamadas de teléfono realizadas ni los escritos registrados. No entendemos el silenciomantenido por EULEN SEGURIDAD en este sentido. Desconocemos si se debe a la incapacidad de los responsables de la delegación o tal vez a una actitud premeditada por parte de sus gestores para anular a la representación de los trabajadores, a la cual no facilita nunca ningún tipo de documentación o información si no es previamente requerido por la Inspección de Trabajo.

Es cuanto menos preocupante que una empresa que actúa de esta manera esté trabajando para la administración pública (Servicio Andaluz de Salud, Universidad de Málaga, ADIF…), por lo que hemos decidido poner en conocimiento de las gerencias de dichos clientes la denuncia en cuestión y la manera de actuar de EULEN SEGURIDAD en este y otros asuntos que afectan no solo a la seguridad y salud de sus trabajadores.

A pesar de la delicada situación que vivimos en primera línea por la naturaleza de nuestra profesión, vamos a seguir velando por la salud de los trabajadores, exigiendo responsabilidades por vía judicial a EULEN SEGURIDAD y su cadena de mandos si en este periodo algún trabajador sufriera el contagio del virus Covid-19 u otra enfermedad o anomalía añadida por esta causa en el desempeño de sus funciones de llevarlas a cabo sin los medios de protección adecuados, que hasta ahora suele facilitar el cliente en algunos casos, como en los hospitales de la provincia.

Ojalá no tengamos que llegar a lo sucedido en Madrid, donde un compañero de EULEN SEGURIDAD de 52 años que trabaja en el aeropuerto de Barajas contrajo el covid-19 tras solicitar reiteradas veces a la empresa su equipo de protección individual.

Recientemente el Juzgado de los Social número 7 de Las Palmas de Gran Canaria ordenaba a EULEN SEGURIDAD dotar en 48 horas a los Vigilantes de Seguridad del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín de los EPI´s adecuados, con lo cual, unido a lo expuesto anteriormente sobre el compañero de Madrid, nos hace pensar que lo de tomarse a la ligera la Ley de Prevención de Riesgos Laborales no es algo exclusivo de la delegación de EULEN SEGURIDAD en Málaga.

En espera de que se pronuncie la autoridad laboral, aprovechamos para hacer un llamamiento a cualquier organismo público o privado para que si fuera posible nos ayude a conseguir material de protección (mascarillas, guantes de látex y geles) para ser distribuido entre los trabajadores y trabajadoras de EULEN SEGURIDAD en Málaga, al menos de los centros más expuestos a un posible contagio.