Comunicado de Prensa Informe Accidentes Enero-Mayo 2018

UGT MÁLAGA ANALIZA LA SITUACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA PROVINCIA DE ENERO A MAYO

EL Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Málaga Pedro Macías, analizó los últimos datos estadísticos referentes a los accidentes de trabajo ocurridos en Málaga hasta el mes de mayo, según el Centro de Prevención de Riesgos Laborales, de la Junta de Andalucía.

29/06/2018 |

Macías, indicó que en los cinco primeros mese del año se han producido un total de 8.663 accidentes laborales, experimentando dicha cifra, un incremento del 9,12% respecto del dato del 2.017, lo que supone 724 accidentes laborales más.

Por otro lado Macías señaló: "que 7.212 ocurrieron durante la jornada laboral y 1.450 fueron accidentes in itinere. Ambos tipos de accidentes ascienden, siendo este  incremento del 8,94% para los accidentes ocurridos durante la jornada laboral y del 10,02% para los accidentes in itinere.

Por sectores el sector Servicios es el que más número de accidente acumula con un total de 6.164, seguido del Sector de Construcción con 1.494, la Industria con 722 y el Sector Agrario con 283. Está demostrado que la temporalidad va de la mano de la siniestralidad laboral, los trabajadores temporales sufren una falta de formación e información en materia de riesgos laborales, esencial para garantizar su seguridad y salud en el trabajo. Además, pueden llegar a asumir riesgos que quizá los trabajadores indefinidos no asumirían por temor a perder su puesto de trabajo.

No cabe duda que la siniestralidad está incrementando y esto no sólo es debido al incremento en la afiliación a la Seguridad Social, sino por desgracia, está más relacionado con la falta de cultura preventiva existente en las empresas españolas y con la precarización del mercado de trabajo. Esto último debemos relacionarlo con el incremento del índice de incidencia del total de accidentes de trabajo, que es de 1.528,28 accidentes por cien mil trabajadores en este período, lo que supone un 3,58% más que en el mismo periodo del año anterior".

Macías continuó: "en cuanto a los accidentes mortales, 6 trabajadores han fallecido desde Enero a Mayo de este año, 4 menos que en el mismo periodo de 2.017, lo que supone un descenso del 40%. Del total de fallecimientos, 5 ocurrieron durante la jornada de trabajo y 1 fue in itinere. Se registra un descenso de 3 muertes en los accidentes ocurridos durante la jornada laboral (-37,50%), en el caso de los accidentes mortales in itinere se observa un descenso de 1 lo que supone una bajada del 50%.

Desglosando los fallecimientos ocurridos durante la jornada laboral, por sectores de actividad, desde Enero a Mayo, encontramos que hubo 4 muertes de trabajadores del sector servicios, 1, tanto en industria como en construcción y ninguno en el sector agrario.

Las causas más frecuentes de muerte por accidente laboral durante la jornada laboral han sido: los infartos o derrames cerebrales con 4 fallecimientos, los accidentes de tráfico con 1 y los golpes y caídas con 1 fallecimiento".

Para concluir, comentar que el índice de incidencia de los accidentes mortales asciende a 1,6 accidentes mortales por cada 100.000 trabajadores, disminuyendo en un 40,57% con respecto al dato del mismo periodo de 2.017.

Desde UGT debemos seguir denunciando el aumento de las cifras de siniestralidad laboral, para acabar con ella, reclamamos un incremento de las actuaciones de la Inspección de Trabajo, ha quedado de manifiesto que la mayoría de las empresas tienen más interés por evitar sanciones y multas en lugar de conseguir un cumplimiento real y efectivo de sus obligaciones que mejoraría las condiciones de trabajo y calidad en el empleo. Además, se debe  promover una mayor y mejor gestión de los riesgos psicosociales en las empresas, debido a que la principal causa de muerte por accidente laboral en nuestra provincia son los infartos, estrechamente relacionados con este tipo de riesgos.