Comunicado de Prensa Partido Judicial de Torrox

FeSP-UGT MÁLAGA EXIGE SOLUCIONES PARA EL PARTIDO JUDICIAL DE TORROX

Ante la propuesta de "solución" de la situación del Edificio judicial de Torrox, de trasladar al edificio judicial de Vélez-Málaga los Juzgados de Torrox, con unificación de ambos partidos judiciales, lo que parece una ocurrencia poco meditada, ante la desconsideración e impotencia que todas las Administraciones implicadas en dar solución al edificio judicial y a su partido judicial ha mostrado a lo largo de los últimos treinta años, la Sección Sindical de la FeSP UGT DE MÁLAGA denuncia:

15/05/2019 |

Imagen noticia

Ante la propuesta de "solución" de la situación del Edificio judicial de Torrox, de trasladar al edificio judicial de Vélez-Málaga los Juzgados de Torrox, con unificación de ambos partidos judiciales, lo que parece una ocurrencia poco meditada, ante la desconsideración e impotencia que todas las Administraciones implicadas en dar solución al edificio judicial y a su partido judicial ha mostrado a lo largo de los últimos treinta años, la Sección Sindical de la FeSP UGT DE MÁLAGA denuncia:

El partido judicial de Torrox, según datos del Consejo Gral. del Poder Judicial, es un partido con un elevado crecimiento de población y que lo componen los municipios de Algarrobo, Árchez, Canillas de Albaida, Cómpeta, Frigiliana, Nerja, Sayalonga y Torrox. Algunas de estas poblaciones quedarían a casi una hora de distancia y sin posibilidad de llegar en transporte público de unificar los partidos judiciales de Torrox y Vélez-Málaga, en las dependencias de este último.

Recordar a los propulsores de esta iniciativa y los palmeros de la misma, que en el partido judicial de Vélez-Málaga actualmente se está desarrollando el proyecto piloto de NUEVA OFICINA JUDICIAL, con una organización del trabajo muy distinta a la que se produce en los Juzgado de Torrox y que han tardado casi dos legislaturas en echarlo a andar, con resultados que hasta ahora dejan mucho que desear por la multiplicación de la burocracia y las numerosas carencias que presenta en el funcionamiento diario el modelo de Nueva Oficina Judicial implantado.

A lo anteriormente expuesto, que al parecer no se ha tenido en cuenta es la falta de espacio para las dependencias de dos órganos judiciales con su correspondientes sala de vistas en el edificio de los Juzgados de Vélez-Málaga, ya que el mismo está previsto para seis juzgados, y con la actual configuración de la  NOJ, solo cabría una UPAD (unidad de apoyo directo) más, con el correspondiente despacho para el Juez. Informar para los que lo ignoren que las UPADs están compuesta por cuatro funcionarios y no de ocho, más Juez y Letrado que compone cada uno de los Juzgados de Torrox.

Si observamos los datos de ingresos de asuntos de la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, correspondientes a su memoria de 2018 en la página 118 veremos como los Juzgados de Vélez-Málaga en asuntos penales tiene unos ingresos de Asuntos por órgano de 2400 asuntos, el triple que Archidona, Ronda, mil asuntos más que Coín, 937 asuntos más que Estepona, o 441 asuntos más que Antequera. Siendo el número de Asuntos civiles por órganos igualmente superior al de la mayoría de partidos de la provincia, ya de por si colapsados.

Igualmente ocurre con los Juzgados de Torrox, que llega a tener el mayor número de asuntos civiles por Juzgado de todos los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de la provincia de Málaga, nada menos que 927, y uno de los mayores en penal, con 1247 asuntos. Si nos referimos a losasuntos de violencia sobre la mujer tramitados en total por los partidos judiciales de Vélez y Torrox, nos salen asuntos para montar un Juzgado exclusivo.

¿A que conclusión nos lleva lo expuesto?,y esto sin comparar con otras provincias, si lo hiciéramos veríamos que estos partidos triplican y hasta cuadriplican el número de asuntos por Juzgado de partidos judiciales como Osuna o Estepa.

Pues nos lleva a la conclusión irrefutable de la urgente necesidad de ampliar las unidades judiciales de Vélez-Málaga con una UPAD más y de un Juzgado más para Torrox. Por lo que no entendemos como se pretende tapar la lamentable situación del partido y edificio judicial de Torrox, con una unificación de partidos, que vendría en perjuicio de la justicia y de los usuarios y profesionales que trabajan en estos partidos, en vez de acercar la justicia al ciudadano la pretenden alejar y dejar sin servicio judicial y de registro civil a un partido judicial con constante aumento de población, eminentemente turístico, con gran problemática por ser importante punto de entrada de droga y con una enorme población con segunda residencia o de vacaciones.

Por todo lo anteriormente expuesto, y en aras de acercar en este caso la Justicia a la ciudadanía, es por lo que UGT- FeSP denunciamos y pedimos a las Administraciones competentes SOLUCIONESy que creen una nueva sede judicial en Torrox, así como el MANTENIMIENTO DEL PARTIDO JUDICIAL DE TORROX con sede en Torrox, y la CREACIÓN DE UN TERCER JUZGADO PARA TORROX y la DOTACIÓN DE UN EDIFICIO JUDICIALdigno del siglo XX.