Comunicado Epa

El paro baja en Málaga en 900 personas en el cuarto trimestre de 2017 y la tasa de paro se sitúa en el 20,73%.

Las personas activas descienden en Málaga en 1.100, y las ocupadas crecen en 31.600 en el último año.

25/01/2018 |

El paro en Málaga bajaen 900 personas en el cuarto trimestre de 2017 con respecto al tercer trimestre del año y la tasa de paro se sitúa en el 20,73%. Tras este descenso,  la cifra total de desempleados/as en la provincia de Málaga es de 157.400 personas, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA),  hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Aún así Málaga es la quinta a nivel nacional y la tercera de Andalucía con más personas desempleadas.

La caída del paro en este trimestre ha sido considerablemente inferior a la que se registró en el mismo período del año anterior, que fue de 7.900 desempleados/as menos.

La tasa de actividad está en el 55,74%, En cuanto al número de ocupados, es de 601.700personas en este trimestre, 1.900 más que en el trimestre anterior.  Si analizamos los ocupados/as por sectores, el mayor número de ocupados/as se encuentra en el sector servicios con el 84.7%; construcción (6,9%); industria con (5,5%); y agricultura (3.0%). En cuanto a la población activa,  ha bajadoen 1.000 personas en disposición de trabajar, con un total de 759.100.

En cuanto a los desempleados/as por sexo, en nuestra provincia,  la población masculina  ha descendido  en 7.500 desempleados en este cuarto trimestre, en comparación con el trimestre anterior. Y la población femenina ha bajado en  6.600  desempleadas. La tasa de paro masculina se encuentra  en la actualidad en el 18,41%, y la tasa de paro femenina se sitúa en 23,40%. Por lo la brecha se incrementa en más de 5 puntos de diferencia con la tasa de paro del hombre.

UGT Andalucía valora positivamente la reducción del paro, pero no deja de denunciar los graves problemas de nuestro mercado laboral. Volvemos a perder activos y la población ocupada apenas si crece. Por el contrario, el paro de larga duración y el juvenil continúan ganando enteros como dos de las mayores lacras de la realidad laboral andaluza. De la crisis económica es posible que se esté saliendo, de la crisis del trabajo estamos todavía muy lejos de superarla.

2018 tiene que ser el año de la industrialización de la economía andaluza. Solo a partir de un importante proceso de desarrollo de nuestra industria lograremos dotarnos de un modelo productivo innovador y que nos reporte las garantías necesarias para afrontar, con los menores costes sociales posibles, las futuras crisis cíclicas de la economía internacional.

La temporalidad y los salarios reducidos no pueden seguir caracterizando el empleo generado en Andalucía. La única forma de luchar contra el empobrecimiento de los trabajadores es mejorando las condiciones laborales de los mismos. Para ello exigimos una nueva política de incentivos a la conversión de contratos temporales en indefinidos y el establecimiento, en los convenios colectivos sectoriales, de cláusulas de retribución mínima de mil euros.

Tenemos que avanzar en términos de cohesión social y, en este apartado, la eliminación de las desigualdades laborales es una cuestión más que prioritaria para nuestro Sindicato. Apostamos por la mejora de los contratos de relevo para facilitar la renovación de las plantillas, por la elaboración de Planes de Igualdad en nuestras empresas y por el fortalecimiento del papel de los Ayuntamientos en la incorporación al mercado laboral de los parados de larga duración.

Especialmente importante resulta adecuar la formación de los trabajadores a las necesidades reales del tejido productivo. UGT Andalucía reivindica la puesta en marcha de acciones formativas de calidad con empresas colaboradoras que asuman una serie de compromisos de contratación, así como la mejora de las futuras convocatorias de formación profesional para el empleo.

La cara más dramática del año, en materia laboral, han sido los 111 trabajadores andaluces que han perdido la vida. En los 25 días que llevamos de año ya han sido dos los trabajadores fallecidos. Hay que erradicar la siniestralidad laboral y para ello resulta imprescindible incrementar las inspecciones en materia de PRL, así como endurecer las sanciones económicas para las infracciones más graves.

En definitiva, desde UGT Andalucía exigimos la inmediata derogación de las dos últimas Reformas Laborales y la negociación de una nueva Carta Social que se convierta en el elemento dinamizador de las relaciones laborales. Nuestro Sindicato ha dado un paso adelante y ha puesto sobre la mesa el Plan Empleo 10, la asunción de las medidas en él incorporadas por parte de Administración y empresarios debe ser el primer paso para esa nueva Carta Social.