Comunicado EPA 2 TR. 2018

El paro baja en Málaga en 68.100 personas en el segundo trimestre de 2018 y la tasa de paro se sitúa en el 20,21%

El paro en Málaga baja en 68.100 personas en el segundo trimestre de 2018 respecto al primer trimestre de 2018 y la tasa de paro se sitúa en el 20,21%, casi 5 puntos por encima de la tasa Nacional. Por lo que el número total de desempleados/as se sitúa en 159.800, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

$fechaPublicacion |

Imagen noticia

El paro en Málaga baja en 68.100 personas en el segundo trimestre de 2018 respecto al primer trimestre de 2018 y la tasa de paro se sitúa en el 20,21%,  casi 5 puntos  por encima de la tasa Nacional. Por lo que el número total de desempleados/as se sitúa en 159.800, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA),  hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística. El  Secretario de Empleo y Formación de  UGT Málaga, Francisco Villodres García,  indicó que si en este segundo trimestre el número de desempleados/as es de 159.800 personas, en el trimestre anterior era de  227.900 personas. En cuanto a la comparativa anual,  en Málaga hay  7.100desempleado/as menos, ya que en el segundo  trimestre de 2017 los parados suponían 166.900. Aún  así, Málaga es la cuartaprovincia de España después de Barcelona, Valencia,  y Sevilla, con mayor número de desempleados, y la segunda de Andalucía.

Villodres subrayó, que los activos se sitúan en 790.800  personas activas, situándose la tasa de actividad en este trimestre en el 58.01%. Si hacemos referencia a la ocupación, 631.000 es el número de ocupados/as en este trimestre, 34.700 más que en el trimestre anterior. A pesar de ello, en los últimos doce meses nuestra localidad solo ha sido capaz de generar  37.300 empleos (6%).

El Secretario de Empleo y Formación continuó, en cuanto a la ocupación por sectores y comparándolo con el mismo periodo del año anterior,  el sector servicios con 526.700 representa casi 84% del total de ocupado/as de la provincia, este  se incrementa en un 5%; construcción con 52.700 personas ocupadas ha tenido un aumento del 25%; agricultura con 20.000 tiene un 1,12% de incremento; el sector industria con 31.600 ocupados/as suponiendo un incremento del 14% de ocupados/as en este sector.

Por otro lado, el Secretario de Empleo y Formación de UGT Málaga, aclaró que en cuanto a los parados/as por sexo, la población masculina ha bajado en 3.100 desempleados en este segundo trimestre, en comparación con el trimestre anterior, y  la bajada del paro en  la población femenina ha sido de  6.300 desempleadas. Por lo que a  la tasa de paro por sexo se refiere, hay una diferencia de casi 7 puntos entre la masculina (17.07%)  y la de la población femenina  que está en  23.93%.

Así, el Secretario de Empleo y Formación Francisco Villodres,  indicó que:   "Los  datos de la encuesta población activa siguen siendo optimistas en cuanto cantidad, pero volvemos a insistir en  la fragilidad del empleo.  Esperamos que la entrada del gobierno socialista empiece a cambiar las políticas de empleo para que los puestos de trabajo que se están generando, tengan esas condiciones económicas y sociales que garanticen una vida digna a los trabajadores.

Villodres continuó:"El IV acuerdo nacional para la negociación colectica, firmado recientemente entre sindicatos y patronal, debe abrir un nuevo escenario dentro del marco de los convenio colectivos para que tanto trabajadores como empresas mejoren en sus objetivos. Hay que buscar soluciones para esa capa social que aun vive en condiciones lamentables y que no encuentran caminos para salir de la exclusión social".

El Secretario de Empleo y Formación expresó: Para el colectivo de mayores de 45 años, el mercado laboral sigue siendo inaccesible, tienen grandes dificultades para encontrar empleo, exigimos a las distintas  administraciones que busquen fórmulas que hagan atractivo para las empresas la contratación de trabajadores en estas circunstancias.

El Sindicalista reafirmó: "Qué decir del mercado laboral para los jóvenes, con altas tasas de paro, jóvenes que tienen  cualificaciones formativas de gran nivel y este mercado laboral para ellos sigue siendo un muro que no les permite despegar profesionalmente, en muchos casos teniendo que salir de su lugar de origen para encontrar empleos adecuados a su formación o aceptar trabajos de muy poca cualificación y donde la precariedad es la nota dominante".

Así mismo Villodres corroboró: "El colectivo de mujeres sigue siendo ese reto pendiente para el mercado laboral y la sociedad en general,  hay que seguir reforzando las políticas, introducir mecanismos en los convenios   que garanticen  las condiciones económicas y sociales en el colectivo de las mujeres sin que haya desigualdades por razón de sexo.

Por último, el  Secretario  de  Empleo y Formación afirmó: "Desde UGT-MALAGA  seguimos reivindicando un modelo productivo que cambie la realidad laboral de este país, que dejemos de vivir de la temporalidad, de los contratos a tiempo parcial y de los salarios bajos".