Comunicado FeSMC UGT Málaga

Empresarios, Asociaciones de Consumidores más representativas FACUA y Al Andalus, y los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO exigen al Alcalde de Málaga que convoque al Consejo Sectorial de Comercio de la Provincia para hablar sobre la propuesta del Ayuntamiento de ampliar de nuevo los horarios comerciales

Los principales agentes del Comercio malagueño reclaman una mayor implicación del Ayuntamiento con su situación y que no se agrave la misma con una desregulación de los horarios comerciales, que sería especialmente perjudicial para el pequeño y mediano comercio.

18/02/2021 |

Imagen noticia

En 2019, el Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó por mayoría absoluta convocar y constituir correctamente el Consejo Sectorial de Comercio, órgano con facultades para tratar las materias de interés general para el comercio malagueño en el que han de estar representados todos los agentes del sector comercio y empresarios, organizaciones de consumidores y sindicatos mayoritarios.

Entre las competencias de este órgano está la de debatir qué es lo mejor para el interés general del comercio malagueño y sobre todo tratar cuestiones como los horarios comerciales y la delimitación de Zona de Gran Afluencia Turística a efectos de horarios comerciales, (periodos de tiempo que los comercios pueden abrir en el municipio ampliando los 14 domingos y festivos ya aprobados para toda la Comunidad Autónoma para 2021 y 16 a partir de 2022).

El Ayuntamiento de Málaga no ha cumplido con lo que aprobó en noviembre de 2019. No ha convocado al Consejo Sectorial de Comercio ni en 2019, ni en 2020, ni en lo que va de 2021, este órgano no se ha reunido, a pesar de que la representación de Pequeños y Medianos empresarios del Sector, organizaciones de consumidores y los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO lo solicitaron por escrito expresamente, y su funcionamiento está totalmente bloqueado por el Ayuntamiento.

Las cuestiones relativas a la delimitación de Zona de Gran Afluencia Turística se toman oyendo solo a una parte del sector que solicita ampliaciones de horarios comerciales para todo el municipio de Málaga, el Alcalde y la Concejala de Comercio evitan escuchar al resto del sector que no quiere ampliaciones de horarios comerciales para todo el municipio porque les supone la diferencia entre estar abiertos o cerrar, entre mantener el empleo o reducirlo, entre generar empleo de calidad a cambio de empleo precario. El Alcalde y la Concejala de Comercio evitan reunirse con quienes solicitan mantener el consenso para la toma de cualquier decisión que afecte al interés general del comercio malagueño. Solo hay que remitirse a los hechos: más de un año llevan sin tener hueco para mantener una reunión.

Es por ello, que, de nuevo, todos los agentes implicados del sector comercial malagueño solicitamos formalmente una reunión con Francisco de la Torre y Elisa Pérez de Siles, con un propósito muy simple: Que se convoque el único órgano que tiene el sector de comercio en Málaga para tomar decisiones consensuadas que beneficien a todos y donde todos son escuchados por igual.